Somalia.- El presidente del Gobierno de transición somalí disuelve el gabinete y ordena formar otro en una semana

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 17:10

NAIROBI 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presiente del Gobierno de transición de Somalia, Abdullahi Yusuf Ahmed, anunció hoy la disolución del gabinete, después de que tres de sus principales miembros accedieran este fin de semana a resolver sus diferencias y remodelar el Ejecutivo, que ha experimentado en las dos últimas semanas la renuncia de varios de sus miembros.

"El presidente ha disuelto el gabinete y pedido al primer ministro (Ali Muhammad Gedi) que presente uno nuevo en una semana", según indicó un portavoz gubernamental, Abdirahman Dinari, a la agencia de noticias de la ONU IRIN, precisando que también se ha llegado a un acuerdo para reducir de 42 a 31 el número de ministros. "Este será un gabinete mucho más eficiente", valoró.

El presidente, el primer ministro y el presidente del Parlamento, Sharif Hassan Sheij Aden, acordaron el sábado reconciliarse tras una reunión en Baidoa con una delegación etíope encabezada por el ministro de Exteriores, Seyoum Mesfin. Sin embargo, según IRIN, todavía podría volver a surgir la disputa entre ellos nuevamente, minando los esfuerzos por ampliar el poder del frágil gobierno a todo el país.

La dirección del Gobierno de transición ha estado dividida entre Gedi por un lado y Yusuf y Aden por otro respecto a las conversaciones con la Unión de Tribunales Islámicos, que controla Mogadiscio y gran parte del sur. El Gobierno de transición y los militantes islámicos se reunieron el 22 de junio en Jartum y accedieron a reunirse de nuevo el 15 de julio. Sin embargo, el Gobierno de transición se negó a asistir a la cita, acusando a los islamistas de violar el acuerdo previo.

Gedi superó una moción de censura el 30 de julio presentada por diputados molestos porque no envío una delegación a Jartum, tras lo cual al menos 40 ministros y viceministros han presentado su dimisión, argumentando que el primer ministro estaba obstruyendo el proceso de reconciliación en el país rechazando las conversaciones entre el Gobierno y los Tribunales Islámicos.

Contenido patrocinado