Somalia.- El primer ministro etíope insiste en retirar todas las tropas de Somalia para que sean sustituidas por la UA

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:08

Trabajadores humanitarios denuncian los límites que les imponen las autoridades para repartir la ayuda entre los desplazados LONDRES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, afirmó hoy que su intención es retirar todas sus tropas de Somalia, país donde el Ejército etíope ha ayudado a combatir la insurgencia islamista, de manera que espera que pronto sean sustituidas por las fuerzas de pacificación de la Unión Africana (UA).

En declaraciones a la televisión británica BBC, Zenawi justificó su intención de replegar las tropas en Somalia debido al enorme gasto que esto supone para la economía etíope. "Las cosas han mejorado significativamente en Mogadiscio, lo que hace posible que las fuerzas de pacificación hagan su trabajo", añadió.

Asimismo, insistió en que espera y tiene "la esperanza de que aquellos países africanos que han prometido enviar tropas, lo hagan" finalmente porque, según subrayó, la "resistencia organizada" de los islamistas "se ha roto".

Sin embargo, uno de los líderes de la Unión Africana ha señalado que se llegaría a una "catástrofe" en Somalia si Etiopía decide finalmente replegarse de este país antes de de que lleguen las fuerzas de pacificación.

DIFICULTADES PARA LA AYUDA HUMANITARIA

Más de un tercio de la población de Mogadiscio se ha visto obligada a huir de la capital debido a los últimos combates, pero se estima que menos del 40 por ciento de los aproximadamente 300.000 desplazados están recibiendo alguna ayuda, según el subsecretario general para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, John Holmes, tras una visita a la capital. En este sentido, aseguró que Somalia presenta actualmente una crisis de desplazamiento interno peor que la de la región de Darfur, en Sudán.

Los trabajadores humanitarios en la zona han acusado a las autoridades somalíes de dificultar el paso de comida a los puntos de control instalados en Mogadiscio. "Estimamos que sólo hemos repartido entre el 35 y el 40 por ciento de aquello que necesitamos", explicó Holmes.

De hecho, indicó que muchos somalíes ya están sufriendo brotes de malaria debido a las pésimas condiciones en que viven por culpa del conflicto.

Asimismo, Holmes remarcó que el derecho internacional ha sido violado por las partes en combate en la capital, ya que muchos civiles han desaparecido sin ninguna explicación. "Es evidente que se han cometido abusos contra los Derechos Humanos, pero el Gobierno niega cualquier información o acusación acerca de su implicación" a pesar de que, según destacó, se había comprometido a cooperar con la investigación de la ONU.