NAIROBI 13 Feb. (EP/AP) -
El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, aseguró hoy que los líderes de la Unión de los Tribunales Islámicos, expulsada del país el pasado diciembre, posiblemente serán llevados ante la justicia.
En Kenia, el primer ministro afirmó que su Gobierno está deseando hablar con todos los somalíes en sus esfuerzos de reconciliación, excepto con aquellos incluidos en una lista terrorista, que no especificó. Estados Unidos acusa a los miembros de los Tribunales Islámicos de estar detrás de los atentados de 1998 contra las embajadas norteamericanas de Tanzania y Kenia, acusaciones negadas por la organización.
Ante la pregunta de si el Gobierno dialogará con los líderes moderados de los Tribunales, Gedy sólo dijo que estos dirigentes no son inocentes. "Creemos que no son inocentes. Un día u otro serán llevados ante la justicia", aseguró Gedi a los periodistas en Nairobi.
Los diplomáticos han presionado al Gobierno somalí para que consiga el apoyo de los elementos menos radicales del movimiento islámico para ayudar en la estabilización de Somalia. Según Gedi, el Gobierno, a través de su comisión de reconciliación nacional, está manteniendo encuentros con diferentes comunidades y personalidades de todo el país sobre la posibilidad de convocar una conferencia de reconciliación nacional.
Mientras, cientos de residentes de la capital de Somalia huían hoy de sus casas, un día después de una de las peores jornadas de violencia registradas en Mogadiscio desde que el Gobierno recuperó su control de manos de los islamistas a mediados de diciembre.
Un niño de seis años y su padre murieron ayer mientras dormían en un ataque que afectó a varias casas, la residencia presidencial, una emisora de radio y una comisaría de Policía. Además, otras siete personas sufrieron heridas.