KISMAYO (SOMALIA), 14 (EP/AP)
Los rebeldes de la Unión de Tribunales Islámicos repelieron un ataque de fuerzas progubernamentales que intentaban capturar de nuevo la ciudad portuaria de Kismayo, la tercera mayor de Somalia, en manos de los islamistas, según indicaron hoy testigos presenciales.
La milicia leal al ministro de Defensa, coronel Barre "Hirale" Aden Shire, intentó recuperar Kismayo a última hora de ayer, tres semanas después de perder el control sobre el puerto. Los enfrentamientos en los alrededores de la ciudad duraron dos horas y en ellos se empleó armamento pesado y granadas propulsadas por cohetes, según los testigos. Por el momento no hay datos de víctimas.
A continuación, las fuerzas de Shire se retiraron, según un responsable de los islamistas. Los rebeldes están persiguiendo ahora a los milicianos de Shire hacia la localidad de Barhani, a unos 50 kilómetros al oeste de Kismayo, según este responsable de los Tribunales Islámicos, Abdullahi Warsame.
La Unión de Tribunales Islámicos se ha hecho con el control de gran parte del sur de Somalia y tomó Mogadiscio el pasado mes de junio. Su interpretación rigurosa del Islam hace temer a la comunidad internacional el establecimiento de un régimen similar al de los talibán en Afganistán. Los islamistas tomaron Kismayo el 23 de septiembre sin realizar ningún disparo.