Somalia-La región de Puntland llama a la resistencia contra las milicias islámicas y dice que no tolerará el extremismo

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 22:17

MOGADISCIO, 21 Nov. (EP/AP) -

El presidente de la región somalí semiautónoma de Puntland, el general Addeh Museh, hizo un llamamiento a resistir la expansión de las milicias islámicas que controlan gran parte del sur y centro del país y aseguró que su administración no permitirá "el radicalismo y el extremismo".

Museh realizó estas declaraciones un día después de hacer un sorprendente anuncio en el que declaró que gobernaría de acuerdo a la ley islámica, una decisión que muchos consideran una estrategia para evitar la entrada de los militantes islámicos en la zona.

"Continuaremos resistiéndonos a la expansión de los militantes islámicos", afirmó el mandatario. Puntland por lo general utilizaba un código penal secular, pese a que los estatutos de la región están basados en el Corán. Museh afirmó que el decreto de ayer fue decidido tras una reunión con los principales clérigos de la zona.

Puntland, que se declaró autónoma de Somalia en 1998, ha evitado por lo general la violencia que recorre el resto del país. "Nuestra decisión de utilizar la ley islámica será diferente del tipo de militancia en Mogadiscio", aseguró, puntualizando que "no queremos politizar la religión islámica".