Somalia.- Siete muertos y 11 heridos en un enfrentamiento entre clanes por el control de la ciudad portuaria de Kismayo

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:19

KISMAYO (SOMALIA), 22 Jun. (EP/AP) -

Siete personas murieron y otras 11 resultaron heridas hoy en Somalia en un enfrentamiento entre distintos clanes, que utilizaron misiles antiaéreos y ametralladoras, por el control de la ciudad portuaria de Kismayo.

La lucha entre los Majerten y los Marehan comenzó unos 19 kilómetros al norte de Kismayo, la tercera ciudad más grande del país. Ambos clanes han combatido contra las fuerzas gubernamentales en el pasado, pero sus disputas han tomado prioridad desde hace unos meses.

"Hemos expulsado a los criminales que estaban tendiendo emboscadas contra los viajeros de la carretera entre Kismayo y Mogadiscio. Todavía les estamos persiguiendo", explicó Hassan Mohamed Ali, uno de los líderes del clan Marehan.

Los insurgentes, junto con milicianos de los clanes, han estado luchando contra el Gobierno y las tropas aliadas etíopes desde que impulsaron un movimiento islamista, conocido como la Unión de Tribunales Islámicos, desde la capital hasta muchas zonas del sur del país. Más de 1.000 civiles han muerto y cientos de miles se han convertido en desplazados internos.

Kismayo era la más grande ciudad tomada por la Unión de Tribunales Islámicos antes de que las fuerzas gubernamentales y etíopes les expulsaran el pasado diciembre.

Mientras tanto, el Gobierno somalí anunció hoy que esta noche se implantará un toque de queda en Mogadiscio después de esta semana tan sangrienta en la que al menos diez personas han muerto, entre las que se incluyen cuatro que fallecieron después de que un hombre lanzara una granada de mano contra un concurrido mercado.