Somalia.- Somalia autoriza a Rusia a luchar contra la piratería tanto por mar como por tierra

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:55

MOSCÚ 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Somalia en Moscú, Mohamed Handule, anunció hoy que su país autoriza a las fuerzas rusas a luchar contra la piratería tanto por mar como por tierra, a raíz del barco de guerra que envió Rusia a Somalia la semana pasada y el anuncio de la llegada de más patrulleros a la zona para combatir la piratería.

"Los barcos rusos recibieron el permiso del presidente somalí para combatir a los piratas tanto en las aguas territoriales como en tierra firme", afirmó el diplomático en rueda de prensa al recordar que Somalia solicitó a Rusia ayuda en la lucha contra los grupos que atacan a las embarcaciones en el Cuerno de África.

Hace unos días, Rusia envió a la zona su patrullero 'Neustrashimi' (El Intrépido) para poder garantizar en los próximos meses la seguridad de los buques rusos que navegan por las aguas del Golfo de Adén, según indica la agencia RIA Novosti.

Según la Armada rusa, la decisión de mandar el patrullero se tomó mucho antes de que los piratas capturaran la semana pasada el buque 'Faina', una embarcación ucraniana que transportaba 33 tanques T-72 y otro tipo de equipamiento militar con dirección al puerto keniano de Mombasa.

A bordo de esta embarcación, que navegaba con la bandera de Belice, se encontraban 17 marineros ucranianos, un letón y tres rusos, entre ellos el capitán Vladimir Kolobkov, quien falleció a causa de un infarto el pasado fin de semana. Los piratas exigen el pago de un rescate de 20 millones de dólares por la liberación del buque con los tripulantes y la carga.

Por otro lado, el embajador somalí anunció hoy que seguirá a Rusia y Nicaragua al reconocer próximamente la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia, señala RIA Novosti.

"El Gobierno de Somalia va a preparar con la mayor celeridad posible el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Osetia del Sur, así como con Georgia y Abjazia", afirmó el diplomático en la rueda de prensa.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur el pasado 26 de agosto, mientras que Nicaragua lo hizo el 5 de septiembre. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, también anticipó a principios del pasado mes que su país pretende reconocer a estas dos regiones después de las elecciones parlamentarias que el país celebró el pasado domingo.

Contenido patrocinado