MOGADISCIO 13 Dic. (EP/AP) -
Al menos 17 personas murieron y más de 40 resultaron heridas hoy después de que varios proyectiles de mortero impactaran en el principal mercado de la capital somalí, Mogadiscio, y se produjesen varios tiroteos. Se espera que aumente el balance de víctimas del ataque, del que se culpa a milicianos islamistas.
El hospital Medina ha recibido al menos a 40 heridos, 19 en estado crítico, y a dos personas que fallecieron a su llegada, según el doctor Hassan Osman Isse. Los últimos cinco fallecidos que se han contabilizado perdieron la vida en distintos tiroteos que se produjeron en la ciudad con posterioridad al ataque contra el mercado.
Poco antes de este ataque, el director de seguridad del Ministerio de Seguridad declaró a la agencia de noticias Associated Press que "cerca del 80 por ciento de Somalia no es seguro y se encuentra fuera del control del Gobierno".
Según Nur, los milicianos de la Unión de Tribunales Islámicos, expulsados del poder hace casi un año, "están en todas partes" y "están planeando un ataque generalizado contra el Gobierno y sus tropas aliadas". "El Gobierno no tiene poder para resistir", añadió el responsable de seguridad, quien pidió la ayuda de la comunidad internacional.
Por su parte, el portavoz presidencial, Hussein Mohamed Mohamud, advirtió de que los milicianos islamistas se están reagrupando y cuentan con "muchas armas y combatientes extranjeros".