MOGADISCIO 19 Sep. (EP/AP) -
La Unión de Tribunales Islámicos, la milicia islamista que controla el sur de Somalia y Mogadiscio, anunció hoy la apertura de campos de entrenamiento para estudiantes somalíes para prepararles para la guerra santa (Yihad) contra cualquier tropa extranjera enviada al país.
"No hay nada malo en nuestro plan de entrenar a estudiantes", señaló un responsable de la milicia, Fuad Mohamed Kalaf. "Hay muchos países en el mundo que llevan a cabo estos ejercicios", añadió.
Los milicianos islamistas se oponen a la interferencia exterior en Somalia, mientras que el Gobierno de transición del país, que virtualmente carece de poder, ha solicitado ayuda externa.
El mes pasado, las autoridades de siete países africanos aprobaron un plan para enviar a unos 3.500 soldados ugandeses y sudaneses al país a principios de octubre, pero el acuerdo de la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD) no parece probable que se aplique próximamente. "Nuestra política es luchar contra los países de la IGAD que son nuestros enemigos", afirmó Kalaf.