MOGADISCIO 24 Jun. (EP/AP) -
La Unión de Tribunales Islámicos de Somalia ha nombrado a su nuevo líder, un fundamentalista musulmán que es considerado por el Departamento de Estado norteamericano colaborador de Al Qaeda.
El nombramiento del jeque Hassan Dahir Aweys --anunciado por el grupo en un comunicado-- podría poner de manifiesto que las milicias islámicas, que ostentan el control de la capital, Mogadiscio, y de otras zonas del país, no gobernarán con una rama moderada del islam, que es la practicada por la mayoría de los somalíes. Además, en otra muestra de que la visión radical del islam es la que está tomando fuerza, el grupo cambió hoy su nombre, de manera que pasarán de ser la Unión de Tribunales Islámicos al Consejo Conservador de Tribunales Islámicos.
Aweys, un clérigo de entre 60 y 70 años, ha preconizado enérgicamente un Gobierno islámico estricto que ponga fin a los 15 años de anarquía que lleva sufriendo Somalia. En 1991, el dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado y los señores de la guerra comenzaron a disputarse el país.
El nuevo líder remplaza al jeque Sharif Sheikh Ahmed, que es más moderado. Desde que tomaran el control de Mogadiscio y de parte del sur de Somalia a principios de este mes, Ahmed había suavizado su retórica en lo que se refiere a la ley islámica, o sharia, y se había manifestado de acuerdo a reconocer al Gobierno interino, prácticamente sin poder. Este Ejecutivo se encuentra asentado en Baidoa, a 150 kilómetros de la capital, porque la capital es demasiado violenta.