MOGADISCIO, 8 Dic. (EP/AP) -
Las tropas de Etiopía bombardearon hoy Bandiradley, una localidad del centro de Somalia, según informó un responsable de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), milicia islamista que controla la práctica totalidad del centro y el sur del país africano.
Es la segunda vez en menos de diez días que los etíopes bombardean Bandiradley, una localidad situada a unos 630 kilómetros al noreste de la capital Mogadiscio.
"Soldados etíopes se rodearon Bandiradley poco después de que se levantara el embargo de armas y comenzaron a disparar proyectiles contra nuestras posiciones", aseguró el portavoz de la UTI, el jeque Abdullahi Alí Hashi.
Hashi declaró que las tropas etíopes estaban acompañadas por milicianos del señor de la guerra Abdi Hassan Awale, también conocido como Abdi Qeybdiid.
Habitantes del pueblo de Dagaari, cercano a Bandiradley, informaron de que vieron cientos de soldados etíopes y carros de combate que tomaron posiciones alrededor de la localidad en coordinación con milicianos de la región semiautónoma de Puntland y de la milicia de Qeybdiid.
Bandiradley, la posición más al norte controlada por las milicias de la UTI, ya fue bombardeada el pasado 28 de noviembre, dos semanas después de que los islamistas tomaran la localidad.