Somalia.- Las tropas etíopes comienzan a retirarse de Somalia sin que se haya establecido aún una misión de paz africana

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:26

La retirada etíope hace necesario un acuerdo rápido para enviar una misión de paz africana que garantice la estabilidad en Somalia

MOGADISCIO, 23 Ene. (EP/AP) -

Las tropas etíopes que participaron el pasado mes de diciembre en el derrocamiento de la Unión de Tribunales Islámicos y en la toma de Mogadiscio en favor del Gobierno de Transición, comenzaron hoy a retirarse de Somalia, según informó un portavoz del Gobierno somalí.

"Las tropas etíopes comenzaron hoy a retirarse de Somalia. Estamos agradecidos por el importante papel que jugaron en la restauración de la ley y el orden en el país", declaró Abdirahman Dinari. "Se están replegando gradualmente de todas las regiones en que entraron, incluida la capital", añadió.

Las tropas somalíes ocuparon la capital y la mayor parte del sur del país, con la ayuda de los soldados etíopes, en una ofensiva que comenzó en diciembre. Sin sus tanques y aviones de combate, la Administración somalí difícilmente podría haber expulsado a los militantes islámicos que ocupaban la capital y el sur del país desde el pasado verano.

No obstante, desde entonces han continuado los incidentes violentos debido a los enfrentamientos entre clanes rivales y al resentimiento que ha creado la presencia de las tropas etíopes. Somalia --mayoritariamente musulmana-- y Etiopía --con numerosa población cristiana-- se enfrentaron en 1977 en una guerra brutal.

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, estaba deseando retirar sus tropas y había pedido a otros países que enviaran tropas. El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la Unión Africana aprobó el envío de 8.000 soldados para una misión de paz de seis meses de duración que seguramente será asumida posteriormente por la ONU. El portavoz del Gobierno etíope, Zemedkum Tekle, confirmó el comienzo de la retirada pero no dio más detalles del operativo previsto.

Al tiempo que los tanques y vehículos etíopes comenzaban su retirada, unas 200 personas se reunían esta tarde frente a la universidad Nacional de Mogadiscio, para celebrar la marcha. "Dejarnos en paz y dejarnos resolver nuestros problemas", cantaba la multitud.

SIN RELEVO PARA LOS ETÍOPES

Sin embargo, y pese a la felicidad de algunos residentes somalíes por la retirada de sus vecinos, la desbandada etíope no hace más que poner más urgencia a la necesidad de una fuerza militar de paz que se desplace al fragmentado país del Cuerno de Africa para poner orden y garantizar la estabilidad.

El Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana aprobó ya el envío de una fuerza de 8.000 efectivos, que incluiría nueve batallones de infantería, a Somalia por un periodos estimado de seis meses, y cuyo mandato podría ser eventualmente asumido por la ONU. Hasta el momento, Malaui y Uganda han mostrado su interés en contribuir con tropas, pero no existen planes firmes sobre la mesa.

Tampoco se hizo esperar la reacción de los remanentes islamistas que permanecen ocultos en el país. El miembro del Consejo islámico, jeque Ahmed Muumin, declaró hoy que "la retirada de Etiopía será el fin de la huida de nuestra insurgencia".

Mientras tanto, el presidente interino somalí, Abdullahi Yusuf, llegó hoy a la capital de Ruanda, Kigali, para reunirse con el presidente del país, Paul Kagame. Ruanda ya ha advertido de que es poco probable que ofrezca tropas a la futura misión de paz.