Somalia.- Las tropas etíopes matan a tres civiles en respuesta a los ataques de mortero de la insurgencia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 13:43

MOGADISCIO, 20 Mar. (EP/AP) -

Un total de cinco civiles murieron anoche en el intercambio de fuego de artillería y de mortero entre los insurgentes y las tropas etíopes que se encuentran en el país para respaldar al débil Gobierno de transición somalí. Tres de los fallecidos murieron cuando uno de los proyectiles de artillería, disparado presuntamente por las tropas etíopes, impactó contra una vivienda del norte de la capital.

A última hora de ayer los insurgentes dispararon más de una decena de proyectiles de mortero en distintas partes de la ciudad; las tropas etíopes respondieron con fuego de artillería. Los dos primeros muertos se registraron cuando uno de los proyectiles de mortero disparados por los insurgentes contra el principal puerto de la ciudad, donde descargan material militar los miembros de la misión de paz de la Unión Africana.

Estos ataques parecen formar parte de una campaña más generalizada de los insurgentes para dificultar el trabajo de estas tropas, según informó el portavoz de la UA, el capitán Paddy Ankunda.

Un grupo autodenominado Brigadas de Tawhid y Yihad en la Tierra de Somalia reivindicó la autoría de estos ataques. En un comunicado publicado en una página de Internet afín a la Unión de Tribunales Islámicos, la organización asegura que atacó varias partes de la capital en las que "viven infieles".

"Estos ataques nunca conseguirán impedirnos promover la paz y la estabilidad y la creación de un ambiente de diálogo entre los somalíes", afirmó Ankunda en declaraciones telefónicas a AP. "Dispararon seis proyectiles de mortero al puerto, pero ninguno de nuestros soldados resultó herido porque tomamos las precauciones adecuadas previamente", añadió.

Quienes no pudieron eludir estos ataques fueron un hombre y su sobrino, de tan sólo dos años de edad, quienes murieron en el ataque de anoche contra el puerto cuando un proyectil de mortero impactó contra su vivienda, situada en las inmediaciones, afirmó la madre del niño, Jadija Haji Yonis, quien resultó herida en un muslo y está siendo atendida en el Hospital Keysaney.

Por otra parte, en un vecindario del norte de la ciudad, otros tres civiles murieron por el impacto del fuego de artillería que se cree que procedía de las tropas etíopes, que respondían así a los ataques de mortero. Uno de estos proyectiles impactó contra una vivienda, según informó por teléfono a AP uno de sus ocupantes, Mohamud Raage Abdulle. Una mujer y su hijo de seis años también resultaron heridos en la explosión.

Contenido patrocinado