Somalia/UE.- Louis Michel ve "preocupantes" los bombardeos de EEUU en Somalia y duda de la presencia de Al Qa

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 17:30

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, consideró hoy "preocupantes" los bombardeos de Estados Unidos en Somalia y afirmó que la Comisión Europea "no tiene información que confirme la presencia de Al Qaeda", el motivo que esgrimió Washington. Asimismo, reclamó el despliegue de una "fuerza internacional de estabilización" en el país para apoyar el proceso de reconciliación.

"Sean cuales sean los motivos de estos ataques militares son preocupantes, provocan no sólo víctimas civiles, sino una escalada militar en el sur de Somalia que puede tener un impacto negativo en el proceso de paz y reconciliación" en el país africano, declaró.

Michel hizo estas manifestaciones en rueda de prensa junto al presidente del Parlamento somalí, Sharif Asan Sheikh Adan, quien a la pregunta de si hubo víctimas civiles, respondió que "tenemos asuntos más importantes" de que ocuparnos y añadió que "en esta situación necesitamos ser constructivos".

El comisario dijo que "en el caso de Somalia, no tenemos información que confirme la presencia de Al Qaeda", aunque, agregó, "no digo que no exista".

"Las informaciones son muy confusas, no tenemos información detallada", afirmó Michel, para quien "el futuro de Somalia depende de un arreglo político, multilateral, para estabilizarla en conformidad con la resolución de la ONU". En su opinión, "parece claro que la llave para la paz es la voluntad de autores de transición de comprometerse en un verdadero proceso de reconciliación nacional que necesariamente tiene que ser al mismo tiempo ir adelante de preocupaciones de seguridad". Para ello, consideró "capital" el despliegue "rápidamente" de "una fuerza internacional de estabilización aceptada por las partes.

Por otra parte, Michel manifestó su "preocupación" por la instauración de la ley marcial en Somalia, a la que dijo no oponerse "en su principio" debido a las "preocupaciones legítimas del Gobierno". Sin embargo, advirtió que "la puesta en paréntesis del orden constitucional sobre el que se funda la legitimidad internacional del Gobierno de transición es un gran riesgo".

A diferencia de estas declaraciones, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, admitió recientemente que "Somalia se está convirtiendo en una de las principales bases de Al Qaeda" que, dijo, "serán combatidas".

Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea, de la que Michel y Frattini son miembros, Johannes Laitenberger, negó hoy que existe "desacuerdo" alguno, sino "un entendimiento común en general de que es una prioridad permitir la vuelta a unas condiciones pacíficas lo antes posible, y es lo que Frattini ha pedido".