29 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/06/2018 16:24:45 CET

Estos son los 10 países más peligrosos para las mujeres en el mundo

Una mujer durante una protesta por la violación de una niña en India
REUTERS / ANUWAR HAZARIKA

LONDRES, 26 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

India es el país más peligroso del mundo para las mujeres de acuerdo con un sondeo realizado por Thomson Reuters Foundation entre unos 550 expertos en cuestiones relacionadas con las mujeres, seguido por Afganistán y Siria.

El sondeo es una repetición de uno similar realizado en 2011 que situó como los países más peligrosos para las mujeres a Afganistán, República Democrática del Congo (RDC), Pakistán, India y Somalia.

Para su realización, se ha preguntado qué cinco de los 193 estados miembro de la ONU son los más peligrosos para las mujeres y los peores en cuanto a atención sanitaria, recursos económicos, prácticas tradicionales, abuso sexual y no sexual, y tráfico humano. El sondeo se llevó a cabo entre el 26 de marzo y el 4 de mayo.

Estos son los diez países que encabezan la lista:

1. INDIA.

Encabeza la lista, con niveles de violencia contra las mujeres que van en aumento, más de cinco años después de la violación y asesinato de una estudiante en un autobús en Nueva Delhi que generó la indignación nacional y promesas por parte del Gobierno por combatir el problema.

India es el país más peligroso en tres apartados: por el riesgo de violencia sexual y acoso; por las prácticas culturales y tradicionales; y por el tráfico de personas, incluido los trabajos forzosos, la esclavitud sexual y la servidumbre doméstica.

2. AFGANISTÁN.

Las mujeres afganas siguen enfrentándose a serios problemas casi 17 años después de la caída de los talibán, según los expertos. El país se sitúa como el más peligroso en tres áreas: la violencia que no es de tipo sexual, el acceso a la atención sanitaria y el acceso a recursos económicos.

3. SIRIA.

Siria se sitúa en tercera posición tras siete años de guerra civil, aunque es el segundo en lo que a acceso a atención sanitaria y violencia no sexual se refiere, lo que incluye la violencia relacionada con el conflicto así como la violencia doméstica. El país es el tercero, junto a Estados Unidos, en lo relativo al riesgo de abusos sexuales.

4. SOMALIA.

El país, sumido en la violencia y el conflicto desde 1991, se sitúa cuarto. Somalia es el tercer país más peligroso para las mujeres en términos de acceso a atención médica y por ponerlas en riesgo de prácticas culturales y tradicionales dañinas. Por otra parte, es quinto en términos de acceso a recursos económicos.

5. ARABIA SAUDÍ.

Aunque en conjunto queda en quinta posición, el reino conservador figura segundo como el país más peligroso para las mujeres en términos de acceso y discriminación económica, incluido en el lugar de trabajo y en términos de derechos de propiedad. Arabia Saudí es quinto en términos de prácticas culturales y religiosas.

6. PAKISTÁN.

Es el sexto más peligroso en general y el cuarto en lo relativo a recursos y discriminación económica así como en riesgos para las mujeres por prácticas tradicionales, culturales y religiosas, incluidos los llamados crímenes de honor. Pakistán es quinto en violencia no sexual, incluidos los abusos domésticos.

7. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.

RDC, donde la ONU ha advertido de que millones de personas se enfrentan a "condiciones de vida infernales" después de años de violencia, se sitúa en séptima posición, si bien el país africano es segundo en lo que se refiere a violencia sexual.

8. YEMEN.

Los más de tres años de conflicto hacen de Yemen el octavo país más inseguro para las mujeres, con malos datos en materia de atención médica, recursos económicos, riesgo de prácticas culturales y tradicionales, y violencia no sexual. El país atraviesa la que se considera la peor crisis humanitaria actual, con 22 millones de personas necesitadas de asistencia vital.

9. NIGERIA.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado al Ejército de torturar, violar y matar a civiles durante sus nueve años de lucha contra el grupo terrorista Boko Haram. Nigeria se sitúa en cuarta posición, junto con Rusia, en lo relativo al tráfico de personas y sexto en lo que se refiere al riesgo para las mujeres por las prácticas tradicionales.

10. ESTADOS UNIDOS.

Estados Unidos es el único país occidental que figura en la lista de los diez más peligrosos y se sitúa en tercera posición junto a Siria en lo que se refiere al riesgo de violencia sexual para las mujeres, incluida violación, acoso sexual, sexo por coerción y falta de acceso a la justicia en los casos de violación. El sondeo se realizó tras la campaña #MeToo que se hizo viral en 2017, con miles de mujeres usando las redes sociales para compartir historias de abusos y acoso sexual.

Para leer más