Un sondeo sitúa al opositor Fayulu en cabeza a dos días de las presidenciales en RDC

Martin Fayulu, candidato opositor a la Presidencia de RDC
REUTERS / BAZ RATNER
Actualizado 28/12/2018 14:02:19 CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor Martin Fayulu es el favorito de los congoleños para convertirse en el nuevo presidente de República Democrática del Congo (RDC) en las elecciones previstas para este domingo, de acuerdo con un sondeo publicado este viernes por el Grupo de Estudio sobre Congo (GEC) de la Universidad de Nueva York.

El sondeo, resultado de la media de los realizados por los institutos BERCI e Ipsos Sudáfrica, sitúa a Fayulu, candidato por la coalición opositora Lamuka que integran también Jean-Pierre Bemba y Moise Katumbi, en el 44 por ciento, seguido por el también opositor Felix Tshisekedi, con el 24 por ciento, y del candidato oficialista, Emmanuel Ramazani Shadary, con el 18 por ciento.

Fayulu, prácticamente un desconocido cuando fue elegido como candidato de consenso de la oposición --aunque posteriormente Tshisekedi y Vital Kamerhe le retiraron su apoyo-- a principios de noviembre, solo gozaba de un apoyo del 8 por ciento en el anterior sondeo publicado a finales de octubre por el GEC.

En aquella ocasión, Tshisekedi, hijo del histórico opositor Etienne Tshisekedi, se sitúaba en cabeza con el 36 por ciento, seguido por Kamerhe --quien le apoya ahora en su candidatura-- con el 17 por ciento y de Shadary, a quien el presidente saliente, Joseph Kabila, designó como su delfín.

"Se trata de un aumento de la popularidad destacable para un político poco conocido fuera de Kinshasa hace un año", resalta el GEC, según recoge el portal congoleño Politico.

Fayulu se impondría en la mayoría de las 26 provincias del país, con la excepción de Ituri, Sankuru y Maniema, que se inclinan por Shadary, y Kivu Sur, Kasai Central, Kasai, Kasai Oriental y Alto Lomani, que se decantan por Tshisekedi.

El segundo y último mandato de Kabila al frente de RDC expiró en diciembre de 2016, pero el presidente ha seguido en el cargo tras varios aplazamientos electorales. Los comicios debían haberse celebrado el pasado 23 de diciembre pero la Comisión Electoral optó por aplazarlos una semana hasta este domingo.

Sin embargo, esta semana anunció que en tres localidades, dos de ellas situadas en la provincia de Kivu Norte escenario del peor brote de ébola en el país, han quedado aplazadas hasta marzo, lo que ha generado violentas protestas y la convocatoria por parte de la oposición a un paro en todas las ciudades del país para este viernes.

Según Politico, la iniciativa apenas está teniendo seguimiento en Kinshasa, pero no ha ocurrido lo mismo en Beni, una de las ciudades en las que no habrá elecciones este domingo y que ya fue escenario el jueves de protestas. De acuerdo con este medio, las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos y realizado disparos al aire para dispersar a los manifestantes.

El movimiento civil de oposición Lucha ha denunciado en su Twitter que hay varios heridos de bala y varios detenidos entre sus partidarios en esta ciudad, una de las más golpeadas por el brote de ébola.

Contador