Los sondeos dan victoria israelí al Kadima, que no podrá gobernar solo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 2:01

JERUSALEN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sondeos a pie de urna efectuados por las tres grandes cadenas de televisión israelíes otorgaron la victoria en las elecciones legislativas de ayer al Kadima del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, aunque no cuenta los suficientes escaños como para gobernar sólo y necesitará coaligar con otras formaciones. La participación en las legislativas de ayer ha sido de 63,2 por ciento, la más baja en la historia de Israel.

El Partido Laborista quedó en una segunda posición, a gran distancia del Kadima, mientras que el hasta ahora gobernante Likud se tuvo que conformar con el cuarto, según unos sondeos dados a conocer al cierre de los colegios electorales a las 22:00 --hora local y en España--.

Según la encuesta difundida por 'Channel 2', el Kadima habría ganado 32 escaños, el Partido Laborista 22 y el Likud 11. En cambio, la cadena 'Channel 1' otorgó 29 escaños a Kadima, 22 al Partido Laborista y 11 para el Likud, en su sondeo. Finalmente, según 'Channel 10', Kadima se haría con 31 escaños, el Partido Laborista con 20 y el Likud con 12.

La gran sorpresa podría venir de parte del Partido de Yisrael Beiteinu, que según indicaron las encuestas, podría hacerse con entre 12 y 14 escaños en el Parlamento. Por otro lado, el Partido de Pensionistas se haría con entre 6 y 8 diputados.

Por el contrario, el partido que más éxito ha cosechado entre los votantes israelíes en el extranjero fue Likud, seguido de Kadima, el Partido Nacional de la Unión Religiosa y el Laborista, respectivamente, según informó el periódico 'Haaretz'.

Unos 8.500 israelíes votaron en centros electorales en el extranjero en más de 85 países del mundo. Entre los votantes residentes en el extranjero destacó un numeroso grupo de jóvenes y estudiantes.

Tras la difusión de los primeros sondeos la reacción de Hamás no se ha hecho esperar. Asimismo, el portavoz del grupo, Sami Abu Zuhri, dijo que Hamás no cederá ante el plan de fronteras diseñado por Olmert y advirtió de que "Vemos este plan como muy peligroso porque representa una eliminación real de la causa palestina", señaló.

Más de 5 millones de israelíes fueron llamados a las urnas en unas elecciones para las que se temió una abstención mayor de lo habitual y marcadas por una situación especialmente compleja: el anterior primer ministro electo, Ariel Sharon, permanece en coma y sin indicios de recuperación; ningún gobierno se declara dispuesto a retomar las negociaciones de paz con los palestinos tras la victoria de Hamás, a menos que el grupo renuncie al terrorismo; y el jefe del Gobierno en funciones ha puesto sobre la mesa la propuesta de fijar en cuatro años las fronteras definitivas de Israel, retirándose de parte de Cisjordania.

La jornada electoral fue particularmente histórica, puesto que no sólo coincidió con la aprobación, por parte del Parlamento palestino, del primer Gobierno de Hamás, sino que los comicios legislativos de ayer permitirán la llegada definitiva al poder de una nueva generación de dirigentes que tendrán ante sí numerosos retos, entre ellos la presencia militar israelí en Cisjordania.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes, aunque algunos colegios electorales abrieron con cierto retraso. Para facilitar la afluencia a las urnas, tanto el servicio de trenes como el de autobuses incrementaron su frecuencia. Además, las personas que residen a más de 20 kilómetros de su colegio electoral pudieron viajar gratis en el transporte público presentado su identificación.

En las primeras horas se registró una participación electoral extremadamente baja que rozó con 21,7 por ciento el mínimo histórico. Asimismo, en un intento de animar a los votantes, el presidente israelí, Moshe Katsav, llamó a todos los israelíes a implicarse en el futuro del país y no dejar la elección a otros. "Salid y votad", una frase muy pronunciada por Ariel Sharon fue también la consigna que repitieron hoy los representantes del Kadima.

RECUERDO DE SHARON

La jornada electoral israelí tuvo como protagonista de fondo al primer ministro, Ariel Sharon, que se encuentra en coma desde el pasado mes de enero tras sufrir un infarto celebral. Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Tipzi Livni, tuvo ayer palabras de recuerdo para el mandatario mientras depositó su voto en Tel Aviv.

"La verdad es que la persona que más echo de menos en este momento aquí es Ariel Sharon, que soñó y planeó este día", declaró Livni.

Sharon provocó la convocatoria de elecciones generales anticipadas el pasado otoño tras abandonar su anterior partido, el Likud, y formar el Kadima.

Por su parte, el ex primer ministro Simon Peres, que abandonó el Partido Laborista para unirse al Kadima, destacó cuando acudió a votar en Tel Aviv que participar en los comicios es un acto en favor del Estado de Israel porque "estas elecciones determinarán el carácter del Estado, sus fronteras y su identidad moral".

Uno de los primeros en votar esta mañana nada más abrirse los colegios electorales fue Olmert, que de hecho fue el primero en hacerlo acompañado por su esposa en su colegio electoral en Jerusalén.

Contenido patrocinado