Actualizado: lunes, 18 julio 2016 12:05

DUBÁI, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Una veintena de iraníes, sospechosos de haber llevado a cabo en enero el ataque a la Embajada saudí en Teherán, han sido juzgados este lunes en la capital, según ha informado la agencia de noticias Tasnim.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, había instado en varias ocasiones a la judicatura a emprender acciones contra los detenidos, acusados de "dañar edificios burocráticos y alterar el orden público".

Arabia Saudí cortó las relaciones diplomáticas con Irán después de que varios grupos de manifestantes atacaran la Embajada saudí en Teherán y el Consulado en Mashhad después de que se produjera la ejecución del importante clérigo chií Nimr al Nimr a manos de las autoridades saudíes.

El Gobierno iraní, por su parte, condenó los ataques e instó al poder judicial a tomar medidas para frenar el número de ataques a embajadas, que en numerosas ocasiones han comprometido la política exterior del país. Los manifestantes atacaron en 1979 la Embajada de Estados Unidos, en 1987 la de Kuwait y en 1988 la saudí. Las Embajadas de Dinamarca y Reino Unido fueron atacadas en 2006 y 2011 respectivamente.

Las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron en enero a más de un centenar de sospechosos en relación con el ataque a las misiones diplomáticas saudíes en Irán, y la judicatura presentó cargos contra al menos 48 de ellos, que fueron puestos en libertad bajo fianza.

"La gente quiere saber cómo la justicia va a lidiar con aquellos que atacaron la Embajada, violando la ley y poniendo en peligro la seguridad nacional del país", ha indicado Rouhani a la agencia de noticias ISNA. "La población está a la espera de escuchar el veredicto", ha añadido.

Después de llegar a un acuerdo nuclear en 2015, Rouhani ha intentado sanear las relaciones establecidas con los países vecinos y las principales potencias occidentales. Sin embargo, los asaltos a las embajadas han lastrado los esfuerzos y han provocado la ruptura de las relaciones entre Irán y los aliados saudíes como Bahréin y Sudán.

Más noticias

Leer más acerca de: