Sri Lanka.- AI denuncia que "hombres armados" raptan a jóvenes de los campos de refugiados del este del país

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 11:43

COLOMBO, 14 Mar. (EP/AP) -

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que cada vez más refugiados, muchos de ellos de corta edad, están siendo raptados por determinados grupos armados en los campamentos de desplazados del este de Sri Lanka.

"Hemos obtenido informes que explican que hombres armados con el uniforme de las guerrillas Karuna vagan por los campamentos y hasta distribuyen ayudas" entre los refugiados, según explicó el director de AI en la región de Asia Pacífico, Purna Sen, al tiempo que añadió que estos hombres armados también "raptan a jóvenes" de los campamentos internacionales de desplazados.

Las guerrillas Karuna son el resultado de una escisión en 2004 del Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), milicia que busca la independencia del norte y noroeste de Sri Lanka desde 1983.

Los miembros de Karuna se vinculan con el Ejército ceilandés, aunque los militares niegan esta asociación. En este sentido, Sen confirmó que "la facción de Karuna parece que opera en torno a la ciudad de Batticaloa con la complicidad de las autoridades de Sri Lanka".

El Ministerio de Defensa ceilandés, por su parte, aseguró que en los campamentos de refugiados --quienes han huido por decenas de miles de sus hogares debido a la creciente violencia que sufre la región-- no hay ningún hombre armado salvo el personal gubernamental autorizado. "Es absolutamente falso", replicó el brigadier Prasad Samarasinghe, representante del Ministerio.

Más de 105.000 personas se han desplazado de Batticaloa desde diciembre de 2005 huyendo de la violencia entre el Gobierno y los Tigres Tamiles, fuerza armada que busca desde 1983 la independencia de la etnia tamil, minoritaria en Sri Lanka y a la que consideran que el Gobierno ha discriminado, aislado e ignorado durante décadas. Cerca de 70.000 personas han muerto desde que se iniciara este conflicto, según datos de observadores europeos.