Sri Lanka.- La CE condena el último ataque de los Tigres Tamiles y llama a las partes a retomar las negociaciones de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:56

BRUSELAS 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, condenó hoy el último ataque que los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) perpetraron la pasada madrugada contra posiciones militares en la localidad de Tricomalee que provocaron la muerte de 18 soldados del ejército de Sri Lanka, junto a otros 40 rebeldes, y dejaron también 70 heridos.

"Condeno los recientes ataques con mortero que han matado al menos a 18 soldados del ejército de Sri Lanka, como también el brote de luchas en el norte y este del país, que está causando nuevas bajas también entre los civiles", dijo Ferrero-Waldner en un comunicado en el que reclamó a las partes que vuelvan a la mesa de negociaciones.

Bruselas también expresó su consternación por las acciones de bloqueo del suministro de agua potable a la población civil en la zona. "Estoy profundamente consternada por el bloqueo del suministro de agua a miles de familias y granjas. No hay justificación para acciones como ésta, que afectan a las vidas de civiles inocentes", añadió Ferrero-Waldner.

La Comisión Europea urge a ambas partes a "volver a la mesa de negociaciones" para "buscar una solución pacífica a sus problemas". La propia comisaria reiteró su apoyo a la causa de la paz en Sri Lanka y a los mediadores noruegos en la zona, y se volvió a ofrecer para tomar parte en el reestablecimiento de las negociaciones. "Continuaré estando preocupada con esta situación en Sri Lanka", subrayó.

Ferrero-Waldner llamó a ambas partes a la contención y dudó que "la fuerza militar sea el mejor modo de solucionar problemas como éste". Además, sugirió que la solución a la situación que está viviendo el país está "en manos de las partes implicadas", que son los únicos que pueden "liberar a la gente de Sri Lanka de la experiencia terrible y traumática de 20 años de continuo conflicto".

"Sólo si las partes implicadas vuelven a la mesa de negociaciones para alcanzar la paz en el país se podrá asegurar una solución duradera y aceptable para todos", finalizó la comisaria.

Contenido patrocinado