MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sri Lanka comenzará las investigaciones en torno a las presuntas desapariciones que tuvieron lugar durante la guerra civil que enfrentó a los rebeldes tamiles con el Ejército, según unas declaraciones realizadas este viernes por el Gobierno ceilandés a las que ha tenido acceso la agencia de noticias Xinhua.
El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha pedido a su secretario, Lalith Weeratunga, que designe una comisión para investigar las desapariciones. Según los medios gubernamentales a los que ha accedido Xinhua, la decisión sobre los términos y los miembros de la comisión se tomarán pronto.
El Gobierno ha recomendado que la comisión investigue las desapariciones y la violación de Derechos Humanos durante el periodo de conflicto, que llegó a su fin en mayo de 2009. Mientras la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación pone énfasis en que los civiles no eran objetivos deliberados del Ejército, el Gobierno espera que se suministre material al Fiscal General del departamento para iniciar los procedimientos penales.
La Comisión ha dicho que el 99% de los ex tigres tamiles han sido rehabilitados y reintegrados en la sociedad, después de haberles impartido formación profesional y de suministrarles herramientas necesarias así como asistencia económica para comenzar sus propios proyectos.
Sri Lanka había rechazado las numerosas peticiones para realizar investigaciones internacionales e independientes sobre las acusaciones de violación de Derechos Humanos durante la última etapa de la guerra, en mayo de 2009, cuando decenas de miles de civiles, la mayor parte tamiles, fueron asesinados, según un comité de Naciones Unidas.