Sri Lanka/EEUU.- Un enviado de EEUU viaja a Sri Lanka para discutir el proceso de paz rechazado por el Gobierno

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:48

COLOMBO, 8 May. (EP/AP) -

Un diplomático estadounidense llegó hoy a Sri Lanka para discutir el proceso de paz con la guerrilla tamil rechazado por el Gobierno de este país, un día después de que cazas del Ejército bombardearan campamentos rebeldes y el Ejecutivo advirtiera de que la seguridad nacional tiene más importancia que llegar a una tregua.

Está previsto que el asistente del Departamento de Estado Richard Boucher se reúna con el presidente ceilandés, Mahinda Rajapakse, así como otros altos responsables del Gobierno durante una visita de tres días que finalizará el próximo jueves, según informó la Embajada norteamericana en el país asiático en un comunicado.

Esta visita tiene lugar una semana después de que Reino Unido anunciara la cancelación de las ayudas de millones de dólares a Sri Lanka hasta que las condiciones sean más seguras en el país, y destacó como elementos negativos los gastos militares no justificados y la incitación a la violencia.

La guerrilla del Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) se alzó en armas en 1983 para exigir la independencia de las regiones norte y oeste de Sri Lanka y por los derechos de la minoría tamil, mayoritariamente hindú, que han sufrido durante décadas la discriminación de la mayoría cingalesa que principalmente profesa la religión budista.

El conflicto en el país asiático costó la vida a al menos 65.000 personas antes del alto el fuego de 2002 orquestado por Noruega. Pero el proceso de paz ha estado rompiéndose repetidamente desde diciembre de 2005 y desde entonces los ataques aéreos, ataques a autobuses, atentados suicidas y enfrentamientos en la jungla han provocado la muerte de 4.000 personas más.

Los rebeldes y el Gobierno han insistido en que están cumpliendo con las condiciones de la tregua, que oficialmente se mantiene en vigor, pero ambos sólo han respondido con agresiones. De hecho, el portavoz del Gobierno, Keheliya Rambukwella, reconoció ayer que el alto el fuego "ha sido quebrantado una y otra vez" por las dos partes.

Por otro lado, tropas del Ejército mataron a un presunto guerrillero suicida tamil en el norte de la ciudad de Vavuniya. Al parecer, dos supuestos rebeldes abrieron fuego contra una patrulla militar y en el cruce de disparos murió uno de ellos, según informó el oficial de Policía Ranjan Senanayake, quien agregó que cuando encontraron su cadáver vieron que llevaba adherido a su cuerpo un chaleco con explosivos.