Sri Lanka.- El Ejército de Sri Lanka investiga a miles de refugiados y detiene a once presuntos rebeldes tamiles

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 14:42

MANKERNI (SRI LANKA), 20 Ene. (EP/AP) -

El Ejército de Sri Lanka continúa investigando a los miles de refugiados tamiles que huyeron de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en el este de la isla. Al menos once personas han sido ya detenidas por su presunta vinculación con los rebeldes separatistas, informaron hoy las autoridades.

Sin embargo, varios tamiles denunciaron hoy que sus hijos inocentes fueron detenidos injustamente por los soldados y milicias pro gubernamentales ayer viernes cuando huían hacia una localidad controlada por el Gobierno tras el ataque del Ejército contra Vaharai, en la costa del distrito de Batticaloa.

Vaharai ha sido el escenario de intensos combates entre el Ejército ceilandés y las milicias del LTTE durante las últimas semanas.

T. Tharmarasa aseguró que su hijo fue secuestrado por los rebeldes y obligado a entrenarse para el manejo de armas hace un tiempo, pero que logró escapar en una semana. "Desde entonces hemos permanecido escondidos de ellos (el LTTE), pero ahora lo han cogido los del otro bando", explicó a AP en un campo de refugiados de Mankerni. "¿Para esto nos hemos arriesgado y hecho un viaje tan largo? Hubiera sido mejor para todos si hubiéramos muerto en los combates", aseguró.

Un responsable militar de Mankerni informó de que once presuntos rebeldes fueron detenidos y que diez de ellos han admitido su relación con los Tigres. El oficial informó además desde el anonimato que las detenciones fueron llevadas a cabo conforme al procedimiento adecuado.

Cientos de tamiles han desaparecido en el último año, presuntamente secuestrados por fuerzas progubernamentales. Sin embargo, el Gobierno niega cualquier implicación en estos secuestros y ha creado una comisión de investigación para estudiar las posibles violaciones de los Derechos Humanos, tanto las atribuidas a los rebeldes tamiles como a las fuerzas gubernamentales.

También hoy el Ejército informó de que sus fuerzas han comenzado a asumir el control de Vaharai y a avanzar en las zonas controladas por los insurgentes, explicó el portavoz del Ejército, Prasad Samarasinghe.