KILINOCHCHI (SRI LANKA), 6 (EP/AP)
Un enviado noruego para el proceso de paz en Sri Lanka se ha reunido con líderes del Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en el norte del país, en un esfuerzo de impedir que Sri Lanka vuelva a caer en una guerra civil a gran escala.
Jon Hanssen-Bauer, que anteriormente mantuvo conversaciones en la capital ceilandesas con miembros del Gobierno, se reunió con el líder político de los rebeldes, S.P. Thamilselvan, en Kilinochchi, explicó un portavoz rebelde, Seeverathnam Puleedevan. "Trataremos todos los temas que envuelven la situación actual y el futuro", explicó Puleedevan, antes de que comenzara el encuentro. El portavoz es el secretario general del Secretariado de Paz del LTTE, puesto en marcha cuando se firmó el alto el fuego en 2002.
Los rebeldes se levantaron por primera vez en armas en 1983, pidiendo la independencia de Sri Lanka. Los 3,2 millones miembros de la etnia minoritaria tamil se han visto sometidos a décadas de discriminación por parte de la etnia mayoritaria del país, los cingaleses, que son 14 millones. La guerra civil se llevó 65.000 vidas hasta la firma del alto el fuego.
Sin embargo, en los últimos meses la tregua se ha visto seriamente afectada, con combates que han dejado más de 900 muertos, la mitad de ellos civiles, desde el pasado mes de diciembre.