COLOMBO 28 Jul. (EP/AP) -
Finlandia, uno de los cinco países que componen la misión internacional que supervisa el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Sri Lanka y los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), ha decidido retirarse de la misión, según anunció hoy el portavoz de la Misión de Observación en Sri Lanka (MMSL), Paul Bjerke.
Bjerke indicó que Finlandia ha notificado al grupo que su delegación de once miembros abandonará la misión el 1 de septiembre debido a motivos de seguridad. El LTTE se ha opuesto a la inclusión de observadores de países miembros de la Unión Europea después de que ésta incluyera a los separatistas tamiles en la lista de organizaciones terroristas en mayo pasado.
Los 57 miembros que componen la misión proceden de Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia. El grupo fue establecido después de que Noruega facilitara el acuerdo de alto el fuego en febrero de 2002, pero en los últimos meses la tregua se ha visto muy debilitada en medio de una creciente violencia que ha hecho temer una nueva guerra civil.
En una reunión el pasado 8 de junio, los rebeldes tamiles habían dicho que daban un mes para la retirada de los observadores miembros de la UE --finlandeses, daneses y suecos-- pero posteriormente ampliaron el plazo hasta el 1 de septiembre.