COLOMBO 1 Abr. (EP/AP) -
Un general retirado sueco asumió hoy el mando de la misión de observadores internacionales del alto el fuego en Sri Lanka entre el Gobierno y los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).
Ulf Henricsson, de 64 años, se convierte en el primer no noruego en comandar la misión que fue establecida para supervisar el alto el fuego de 2002 facilitado por Noruega que puso fin a casi dos décadas de guerra civil en Sri Lanka.
Henricsson sucece al general de brigada noruego Hagrup Haukland, que entró en la Misión de Observación en Sri Lanka (SLMM) como jefe de personal en 2002 y se convirtió en su comandante en 2005.
La tensión ha ido en aumento en Sri Lanka desde que el líder del LTTE, Velupillai Prabhakaran, advirtió en noviembre pasado de que reanudaría la lucha por un estado tamil independiente si no se trataban los problemas con el Gobierno ceilandés. Además, desde diciembre, al menos 166 personas, entre ellas 87 miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en actos violentos, la mayoría atribuidos a los rebeldes.
La misión de verificacióne está compuesta por 60 observadores de los países nórdicos, pero esta es la primera vez que Noruega abre el puesto de dirección a otros países.
Henricsson comenzó su carrera militar en 1969. En 1993 y 1994, comandó el batallón nórdico de la UNPROFOR en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de los Balcanes. Asimismo, dirigió el departamento para la estabilización regional en Bosnia-Herzegovina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desde 1999 a 2001.