COLOMBO 6 Nov. (EP/AP) -
El Gobierno de Sri Lanka anunció hoy la creación de un comité de ocho miembros para investigar las violaciones de los Derechos Humanos atribuidas a las fuerzas pro-gubernamentales y a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), mientras ambas partes continuaron su enfrentamiento con distintos incidentes violentos.
La comisión, encabezada por el magistrado del Tribunal Supremo Nissanka Udalagama, tiene el encargo de investigar quince grandes incidentes ocurridos desde el 1 de agosto de 2005, según indicó el ministro de Derechos Humanos, Mahinda Samarasinghe.
Los incidentes incluyen el asesinato del ex ministro de exteriores Lakshman Kadirgamar, un atentado con bomba que se cobró más de 64 muertos en un autobús en junio y el ataque suicida del mes pasado en el murieron más de 90 marineros de la Marina, ataques todos ellos atribuidos al LTTE.
Asimismo, investigará un bombardeo aéreo de agosto pasado en el que murieron 61 personas, la muerte de 17 empleados locales de la ONG Acción contra el Hambre y el asesinato del diputado pro-rebelde Joseph Pararajasingham atribuido al Gobierno. La comisión tendrá un año para investigar y presentar un informe al presidente, Mahinda Rajapakse, precisó Samarsinghe.
Además, Rajapakse nombrará un comité internacional dirigido por el ex magistrado jefe indio y miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, P.N Bhagawathie, para que observe el trabajo de la comisión investigadora, según el ministro.
Entretanto, bombarderos de la aviación de Sri Lanka bombardearon hoy una base de los Tigres Tamiles en el este de la isla, según informó el Ejército, mientras militares y rebeldes intercambiaron disparos de artillería y mortero sobre el terreno.
Según el portavoz militar, brigadier Prasad Samarasinghe, los aviones bombardearon una base marítima en el este, pero no dio detalles de los daños ni de víctimas y los rebeldes no han hecho ningún comentario al respecto.
Asimismo, soldados y rebeldes intercambiaron disparos de artillería y mortero en el este. Los rebeldes "dispararon artillería y mortero contra nuestros campos en el este en los últimos días y nosotros estamos respondiendo", explicó Samarasinghe, pero el portavoz militar de los rebeldes, Rasiah Ilanthirayan, dijo que el Ejército comenzó a disparar desde su lado esta mañana, atacando localidades del este bajo control rebelde.