Sri Lanka.- El Gobierno de Sri Lanka niega nuevas ofensivas contras las posiciones rebeldes en el norte

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 20:09

COLOMBO, 8 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Sri Lanka negó el domingo las afirmaciones de los rebeldes tamiles de que el ejército prepara una campaña de devastación total contra sus posiciones y asentamientos civiles en el norte.

El jefe del ala política de los rebeldes, Suppiah Thamilselvan, dijo que informes de espionaje "señalan que el ejército de Sri Lanka está en preparativos para realizar operaciones ofensivas en nuestro territorio", de acuerdo con el sitio de internet TamilNet.

El portavoz militar, el brigadier Prasad Samarasinghe, negó que se preparara una ofensiva de ese tipo.

"Solamente responderemos cuando seamos atacados", dijo Samarasinghe.

Decenas de soldados y rebeldes han muerto en los últimos días en el noreste de Sri Lanka y cada una de las partes acusa a la otra de iniciar los ataques.

La violencia continúa a pesar de la promesa hecha el jueves por el gobierno de reanudar las conversaciones de paz que serán retomadas en Suiza para fines de mes.

Cerca de 1.500 personas han muerto en fuertes combates desde la previa ronda de negociaciones, realizada en febrero.

TamilNet, sitio que publica información de los rebeldes, dijo que el ejército ha empezado a concentrar sus arsenales en el frente, lo cual señala "un plan de guerra basado en las políticas de devastación total, que arrasará poblaciones civiles" en las zonas controladas por los tamiles en el Paso del Elefante, Muhamalai y Pooneryn, en la península de Jaffna.

El informe rebelde indica que "una fuerte presencia de militares en las líneas de defensa del norte señala que la ofensiva podría iniciarse en cualquier momento".

El Ejército controla casi toda la península de Jaffna, pero algunas zonas se encuentran bajo dominio rebelde y los combates ocurridos desde el 12 de agosto han cerrado un acceso carretero que la une con el resto del país.