Sri Lanka.- La Marina ceilandesa destruye tres barcos del LTTE y mata a al menos 16 rebeldes tamiles

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 11:04

COLOMBO 29 Mar. (EP/AP) -

La Marina de Sri Lanka interceptó diez buques de los rebeldes tamiles en las costas del noreste del país durante un enfrentamiento que duró tres horas, destruyendo tres de ellos en los que se encontraban 16 rebeldes a bordo, según informaron hoy fuentes oficiales.

El teniente coronel Upali Rajapakse, miembro del Centro de información del Ejército, indicó que se cree que los 16 ocupantes de los buques destruidos han muerto. Además, un miembro de la Marina ha resultado herido en el enfrentamiento, por lo que ha sido hospitalizado, según la citada fuente.

El resto de embarcaciones tamiles se retiraron después de la batalla que tuvo lugar aproximadamente a unas 60 millas del puerto de Trincomalee, que sirve como base de suministro a unos 40.000 soldados acantonados en la península de Jaffna (norte). Mientras, los barcos destruidos sufrieron primero un incendio y después explotaron, según explicó Rajapakse, sugiriendo que pudo ser una misión suicida.

Este enfrentamiento naval se produce un día después de que las tropas ceilandesas expulsaran a los rebeldes tamiles de una base clave en el este de la isla, según informó el Ministerio de Defensa, si bien los rebeldes dijeron que habían abandonado la base de Kokkadicholai, en Batticaloa, una semana antes.

El Ejército ceilandés ha incrementado sus operaciones en el este de la isla en las últimas semanas, obligando a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) a retirarse de más de una decena de bases y matando a más de 140 insurgentes, según indicó el portavoz militar, Prasad Samarasinghe. Esta cifra no incluye a los 16 nuevos muertos de hoy.

Aunque ambas partes continúan comprometidas en virtud del acuerdo de alto el fuego de 2002, lo cierto es que el país se encuentra sumido en una guerra civil desde hace un año y medio. Esto quedó de manifiesto el lunes cuando el LTTTE llevó a cabo su primer ataque aéreo tras un atentado suicida en el este.

Los ataques del lunes y el martes se saldaron con once muertos y 36 heridos, lo que empujó ayer al Gobierno a llamar a conversaciones de paz, pero los rebeldes no han respondido aún a esta propuesta. El LTTE lanzó su lucha por un estado independiente para los tamiles de la isla en 1983 y se calcula que el conflicto se ha cobrado al menos 65.000 muertos.

Contenido patrocinado