Sri Lanka.- Al menos 18 civiles muertos por disparos de artillería que alcanzaron tres escuelas en el noreste del país

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 16:49

COLOMBO, 3 Ago. (EP/AP) -

Al menos 18 civiles murieron hoy tras impactar proyectiles de artillería en tres escuelas en las que se habían refugiado los ciudadanos en medio de los intensos combates que mantienen en los últimos días las fuerzas gubernamentales y los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en una localidad costera del noreste de la isla, según informó el Ejército.

Un portavoz militar, mayor Upali Rajapakse, acusó a los rebeldes de los ataques de artillería contra la localidad de Muttur, pero la web pro-rebelde 'Tamilnet.com' atribuye a las fuerzas gubernamentales al menos el ataque contra una de las escuelas, en la que murieron diez personas. Los rebeldes no han hecho ningún comentario respecto a las otras dos escuelas.

"Los terroristas están disparando artillería desde sus bases y tres escuelas han sido alcanzadas", afirmó Rajapakse, añadiendo que los rebeldes podrían estar intentando atacar pequeños campamentos militares cercanos a las escuelas.

Según el portavoz, un soldado murió hoy en Muttur y cinco más resultaron heridos en un enfrentamiento con los rebeldes. Por su parte, los rebeldes no han hecho por el momento ningún comentario sobre los últimos incidentes. Ambas partes afirman llevar la ventaja en los combates, si bien es imposible acceder a la zona para verificar de forma independiente la situación.

Los últimos sucesos se produjeron después de que decenas de rebeldes tamiles se infiltraran en Muttur, cerca del estratégico puerto de Trincomalee, anoche, desencadenando intensos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales que continuaban la tarde del jueves.

Según 'Tamilnet', el LTTE, que lucha por el establecimiento de un estado independiente tamil, controla algunas partes de Muttur, localidad bajo control gubernamental rodeada por zonas bajo control rebelde. De acuerdo con esta fuente, que cita a los residentes locales, "cientos de rebeldes fuertemente armados han tomado el control del centro de la localidad, asediando cuatro campamentos del Ejército de Sri Lanka en su periferia".

Sin embargo, el relato del Gobierno es distinto. "Durante la noche, los terroristas se las arreglaron para entrar y están escondidos en casas de los habitantes locales", afirmó el portavoz gubernamental, Keheliya Rambukwella, a Associated Press, quien añadió que "la localidad está bajo nuestro control". Según el portavoz, el Ejército no está utilizando armamento pesado, por temor a dañar a civiles.

Los Tigres Tamiles "están operando en pequeños grupos de dos o tres y enfrentándose con nuestras fuerzas", explicó Rajapakse, que acusó a los rebeldes de erigir barreras para evitar la evacuación de entre 60 y 70 heridos.

Los enfrentamientos han empujado a cientos de civiles a refugiarse en iglesias, mezquitas y escuelas. Ayer, una ronda de artillería alcanzó una iglesia donde había 600 personas y mató a un niño de 8 años, según 'Tamilnet'. De acuerdo con esta web, al menos diez de los civiles muertos hoy son musulmanes. Estos se habían refugiado en el Colegio Arabe de Muttur. En esta localidad, añade, unos 9.000 civiles musulmanes han buscado refugio en la Escuela Arabe y en mezquitas desde que comenzaron los enfrentamientos el martes.