Sri Lanka.- Un niño soldado consigue huir de las filas de los Tigres Tamiles y se entrega a la Policía

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 10:22

COLOMBO 8 Mar. (EP/AP) -

Un menor de edad obligado a combatir en las filas del Ejército de Liberación de los Tigres Tamiles (LTTE) ha conseguido escapar de los rebeldes y se ha entregado a la Policía en el este de Sri Lanka, según informó hoy el Ejército.

El joven, de 15 años de edad, fue reclutado por los Tigres Tamiles junto con otros tres amigos el pasado mes de julio y trasladado a un campamento próximo a la ciudad de Batticaloa, en el este, donde --según su propio testimonio-- otra decena de menores de edad estaban siendo sometidos a instrucción militar, informó un portavoz del Ejército, el general de brigada Sudhir Samarasinghe.

El nombre del adolescente se mantiene en secreto por motivos de seguridad. De confirmarse esta información, quedarían en entredicho las garantías expuestas por los Tigres Tamiles ante la ONU según las cuales ya no se están reclutando niños soldados. Los rebeldes aún no se ha pronunciado sobre esta noticia.

Según el general Samarasinghe, el adolescente pudo huir del campamento el pasado 4 de marzo y se puso ayer en contacto con la Policía de Batticaloa. El joven va a ser entregado a sus parientes, precisó. "Según el chico, alrededor de 70 combatientes que recibían instrucción eran de su edad", señaló el portavoz militar.

Según la UNICEF, los Tigres Tamiles han reclutado al menos 5.368 niños soldados desde 2002, cuando los rebeldes y el Gobierno firmaron el alto el fuego.

Contenido patrocinado