COLOMBO 9 Ago. (EP/AP) -
El subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Sir John Holmes, pidió hoy al Gobierno de Sri lanka que investigue las acusaciones de abusos de los Derechos Humanos y que concluya urgentemente la investigación sobre el asesinato de trabajadores humanitarios en el país.
Holmes comentó que su visita de cuatro días a las regiones más castigadas por el conflicto fue "positiva" y que recibió garantías del Gobierno de que los trabajadores humanitarios tendrán un mayor acceso a las zonas en conflicto, azotadas por los enfrentamientos entre los separatistas tamiles y el Gobierno dominado por la mayoría cingalesa que ya han terminado con la vida de más de 70.000 personas.
En un informe presentado el lunes pasado, la organización Human Rights Watch, acusó al Gobierno de violar los Derechos Humanos, incluyendo la detención ilegal de sus oponentes y de llevar a cabo ataques sin tener en cuenta los daños a la población civil, y pidió a la ONU que formase una misión de vigilancia de derechos en el país.
Sri Lanka ha rechazado la propuesta calificándola de injerencia en su soberanía. Holmes se negó a hacer comentarios sobre la propuesta pero pidió al Gobierno que investigara las acusaciones de una manera transparente. "Son organizaciones serias que denuncian acusaciones graves que necesitan ser tratados con seriedad", comentó el subsecretario. "Es necesaria la existencia de un mecanismo que permita a la gente confiar en las respuestas que se les están dando", añadió Holmes.
El ministro de Derechos Humanos de Sri Lanka, Mahinda Samarasinghe, evitó la sugerencia de una misión de la ONU aunque sí comentó que el Gobierno prefería que la ONU entrenase a sus propios vigilantes de Derechos Humanos, en una conferencia de prensa conjunta con el subsecretario. Durante su visita, Holmes viajó al norte del país, a Jaffna y al este de Sri Lanka y se reunió con importantes autoridades del país, incluyendo al presidente, Mahinda Rajapakse.
Holmes llegó el lunes a Sri Lanka para presidir la ceremonia de recuerdo a los 17 trabajadores humanitarios asesinados hace un año y declaró hoy que había instado al Gobierno a que continuase la investigación del incidente y del resto de ataques a trabajadores humanitarios, de los cuales 30 han sido asesinados en el último año y medio.
Rajapakse, creó una comisión el año pasado para investigar las violaciones de Derechos Humanos, incluyendo el asesinato de los 17 trabajadores humanitarios. Una comisión internacional ha denunciado que la comisión que él creó es inefectiva y está llena de conflictos de intereses.