MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, ha desmentido categóricamente este sábado que el Ejército ejecutara en 2009 al hijo de 12 años de edad del líder de los antiguos rebeldes tamiles, Velupillai Prabhakaran, como apuntó un documental de la cadena británica Channel 4.
En un anuncio de su nuevo documental, 'Los Campos de la Muerte de Sri Lanka', la cadena publica fotos en las que se muestra presuntamente el cadáver del pequeño Balachandran ejecutado por soldados ceilandeses.
La pieza fue exhibida ayer de manera exclusiva ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, que podría imponer una nueva resolución de condena contra el país asiático por las atrocidades cometidas en los últimos meses del largo conflicto contra los tamiles.
En una de las imágenes divulgadas por la cadena británica, el joven Balachadran aparece comiendo en un búnker, custdodiado por un soldado ceilandés. Una segunda foto muestra su pecho desnudo, acribillado a balazos
Hoy, el presidente Rajapakse ha desmentido la muerte del hijo del líder tamil. "De haber sucedido, lo habría sabido. Está claro que si algún miembro de las fuerzas armadas es responsable, soy yo quien tiene que asumir la culpa, (pero) lo niego completamente; no puede ser", declaró en comentarios recogidos por la cadena india NDTV.
La muerte de Balachandran habría tenido lugar durante los últimos días del conflicto entre el Ejército y los tamiles, en mayo de 2009, cuando decenas de miles de personas fallecieron, según activistas y numerosas ONG, en una campaña de bombardeos orquestada por el Ejército sobre un corredor humanitario donde los últimos rebeldes emplearon a los civiles como escudos humanos.
Prabhakaran y sus principales comandantes fallecieron en esta operación, así como su familia, aunque nunca se hallaron los cadáveres de su mujer y de su hija.