Sri Lanka.- El primer ministro niega que su país sea uno de los más peligrosos para los trabajadores humanitarios

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 15:32

COLOMBO, 10 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro de Sri Lanka, Rathnasiri Wickremanayake, atacó hoy las declaraciones del subsecretario general de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios, John Holmes, que cuestionó ayer la seguridad de los trabajadores humanitarios que trabajan en la nación del sur de Asia.

John Holmes expresó su preocupación sobre el destino de los trabajadores humanitarios en el país en referencia a los 17 empleados de Acción contra el Hambre que fueron asesinados el año pasado en el este de Sri Lanka. En una entrevista distinta, el subsecretario afirmó que este país es uno de los más peligrosos del mundo para los empleados de las ONG y las organizaciones de ayuda.

El primer ministro, Rathnasiri Wickremanayake, rechazó rotundamente esta acusación en el Parlamento y acusó a Holmes de contribuir con "aquellos que intentan desacreditar al Gobierno y ensuciar su imagen internacional". Mientras expresaba su deseo de seguir trabajando con la ONU, Wickremanayake declaró que su Gobierno cree que este tipo de comentarios ponen en cuestión la capacidad de la ONU para ser imparcial.

Holmes comentó que su visita de cuatro días a las regiones más castigadas por el conflicto fue "positiva" y que recibió garantías del Gobierno de que los trabajadores humanitarios tendrán un mayor acceso a las zonas en conflicto, azotadas por los enfrentamientos entre los separatistas tamiles y el Gobierno dominado por la mayoría cingalesa que ya han terminado con la vida de más de 70.000 personas.

Holmes llegó el lunes a Sri Lanka para presidir la ceremonia de recuerdo a los 17 trabajadores humanitarios asesinados hace un año y declaró que había instado al Gobierno a que continuase la investigación del incidente y del resto de ataques a trabajadores humanitarios, de los cuales 30 han sido asesinados en el último año y medio.

Wickremanayake informó hoy de que Holmes se reunió con el presidente, Mahinda Rajapakse, y "expresó su aprecio" por los esfuerzos del Gobierno para salvaguardar la seguridad de los trabajadores humanitarios aunque le advirtió de que no hiciese comentarios controvertidos a los medios.

"Fue necesario dada la pasada experiencia con periodistas que sólo buscan el sensacionalismo a expensas de la verdad advertir a Sir John Holmes de que fuese cauteloso con los medios durante esta visita", dijo el primer ministro.

En un informe presentado el lunes pasado, la organización Human Rights Watch, acusó al Gobierno de violar los Derechos Humanos, incluyendo la detención ilegal de sus oponentes y de llevar a cabo ataques sin tener en cuenta los daños a la población civil, y pidió a la ONU que formase una misión de vigilancia de derechos en el país. Sri Lanka ha rechazado la propuesta calificándola de injerencia en su soberanía.