COLOMBO 12 Dic. (EP/AP) -
Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) de Sri Lanka negaron hoy la versión oficial que asegura que sufrieron numerosas bajas en batalla y afirmaron haber matado a más de dos docenas de soldados del Ejército. Según la versión de los militares, que anunciaron cinco nuevas muertes rebeldes en los enfrentamientos del martes, ya hay 37 insurgentes y sólo cinco soldados muertos.
El portavoz militar, Udaya Nanayakkara, aseguró que la insurgencia tamil atacó las bases militares cerca de Adampan, en la región de Mannar, al norte del país. La respuesta de los soldados se saldó con la muerte de 20 rebeldes, según dijo.
Por su parte el portavoz tamil, Rasiah Ilanthirayan, afirmó que fueron los militares los que comenzaron las hostilidades en Adampan, al tratar de cruzar al territorio rebelde. La respuesta de los Tigres Tamiles fue un ataque con artillería pesada y morteros, que obligó a los soldados a retroceder. Completó su versión con un balance de 26 soldados y tres rebeldes muertos.
La escalada de violencia en las últimas semanas ha acabado con la paciencia del Gobierno de Sri Lanka, que afirma que hará un intento por aplastar a los Tigres Tamiles y hacerse con su territorio. Esta tentativa pretende poner fin a la lucha de los tamiles desde 1983 por un territorio independiente, tras décadas de discriminación bajo el Gobierno cingalés. El conflicto se ha llevado, en estos años, más de 70.000 vidas.