Sri Lanka.- Los rebeldes tamiles entregan a la Cruz Roja los cuerpos de 74 soldados muertos en los combates

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 16:54

COLOMBO 12 Oct. (EP/AP) -

Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) entregaron hoy los cuerpos de 74 soldados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un día después de que los rebeldes afirmaran que habían abatido a los militares durante intensos combates en la península de Jaffna, en el norte de la isla. El Gobierno sólo ha admitido la muerte de 55 soldados.

Un portavoz del CICR indicó que los cuerpos de 74 soldados les han sido entregados hoy por los rebeldes y están siendo trasladados al distrito de Vavuniya, controlado por el Gobierno, en el norte de Sri Lanka. El Gobierno había indicado que 55 soldados murieron en los combates junto a más de 200 rebeldes tamiles.

Por otra parte, el Gobierno ceilandés aseguró hoy que sigue comprometido con las conversaciones de paz con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), pese a los graves enfrentamientos de ayer. Los combates se han producido después de que el jefe político del LTTE, Suppiah Thamilselvan, accediera el martes a asistir a las conversaciones de paz con Colombo previstas para el 28 y 29 de octubre en Suiza. El Gobierno aseguró hoy que pretende asistir a las conversaciones pese al nuevo brote de violencia.

"No hay ningún cambio de planes y la decisión (de asistir) se mantiene", señaló el portavoz gubernamental, Anura Priya Yapa, en Colombo.

Los intensos combates han remitido en la península de Jaffna (norte) pero todavía pueden escucharse disparos de artillería en las líneas de frente, según indicó un oficial del Centro de Prensa para la Seguridad Nacional. "Nuestra información confirma que unos 200 Tigres Tamiles murieron en los enfrentamientos", indicó, precisando que también murieron 43 soldados y alrededor de 224 resultaron heridos.

Por su parte, el portavoz militar de los rebeldes, Irasiah Ilanthirayan, indicó que las fuerzas tamiles acabaron con 75 soldados, mientras que diez guerrilleros también fallecieron en los combates. Asimismo, señaló que el LTTE ha capturado a un soldado.

Contenido patrocinado