COLOMBO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) pusieron fin hoy al bloqueo del suministro de agua a localidades bajo control gubernamental en el distrito de Trincomalee, en el este, reabriendo las compuertas de la presa en Maavilaru, en presencia de representantes de la sociedad civil, según informa la web pro rebelde 'Tamilnet.com', que cita al jefe político del distrito del LTTE, S. Elilan.
La apertura de las compuertas de la presa se produjo a las 17:00 horas de hoy. Los rebeldes las habían cerrado la presa, cortando así el suministro de agua a las localidades bajo control del Gobierno, en protesta porque el Ejecutivo no había cumplido con una promesa de construir una torre de agua en las zonas rebeldes.
Según Elilan, el domingo el jefe de la Misión de Observación en Sri Lanka (SLMM), mayor general Ulf Henricsson, y el responsable de la SLMM en Trincomalee fueron atacados con artillería cuando acudieron a Maavilaru con el propio Elilan para abrir las compuertas por motivos humanitarios a petición del ministro de Desarrollo Internacional noruego, Erik Solheim. El dirigente de los Tigres Tamiles dijo que "el LTTE, en virtud de lo acordado con los mediadores noruegos, abrió las compuertas de la presa como gesto de buena voluntad, en medio de intensos disparos de artillería por las fuerzas de Sri Lanka que son incapaces de llegar a Maavilaru".
El Ejército gubernamental lanzó una dura ofensiva aérea y terrestre hace dos semanas para intentar retomar el control de la presa y garantizar el suministro de agua a los ciudadanos. Como consecuencia de ello, en los últimos días el distrito de Trincomalee ha sido escenario de los peores enfrentamientos entre ambas partes desde que se firmó el acuerdo de alto el fuego en 2002.