COLOMBO 30 Ene. (EP/AP) -
Decenas de soldados con algún tipo de minusvalía o discapacidad física se manifestaron hoy en Colombo para demandar al Gobierno de Sri Lanka una subida de sus pensiones.
Los manifestantes sufren importantes lesiones como consecuencia, en su mayoría, de los enfrentamientos durante el ejercicio de sus funciones contra las fuerzas de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). "Estos soldados han hecho un enorme esfuerzo por nuestro país y, sin embargo, están sufriendo serias dificultades", expresó el presidente de la Asociación de los Miembros Discapacitados del Ejército y la Policía, Ashoka Dayaratne. La organización que dirige agrupa a 11.600 afiliados.
Dayaratne exigió al Gobierno pagar una pensión completa para los soldados minusválidos. Según la legislación ceilandesa vigente, los soldados que han prestado sus servicios a las fuerzas del Estado durante al menos 22 años reciben una pensión completa que asciende a 18.000 rupias mensuales (140 euros). En el caso de los minusválidos, para recibir la pensión completa deben permanecer en servicio más de 12 años, ya que, de lo contrario, reciben sólo una tercera parte de ella.
Los rebeldes han estado luchando desde 1983 para crear un Estado independiente tamil, etnia minoritaria en el país, en el norte y este de Sri Lanka. Más de 65.000 personas han muerto desde entonces.