Sri Lanka.- Transparencia Internacional denuncia la desaparición de las ayudas para solventar los daños del Tsunami

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 22:30

NUEVA YORK, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Transparencia Internacional en Sri Lanka (TISL) ha denunciado la desaparición de más de 340 millones de euros destinados a solventar los daños provocados hace tres años por el tsunami que arrasó varios países del sudeste asiático, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Transparencia Internacional, que se dedica a combatir la corrupción política, informó en un comunicado con motivo del tercer aniversario del desastre que "la diferencia entre las cantidades desembolsadas por las agencias de ayuda extranjeras y la cantidad invertida en proyectos de reconstrucción es un tema polémico que no tiene una explicación creíble", y añadió que "no hay evidencias que expliquen la pérdida de tal cantidad de dinero".

Sin embargo, el Gobierno de Sri Lanka afirma que sus planes de reconstrucción han tenido un éxito notable. El portavoz del Gobierno y ministro de Información, Anura Priyadarshana Yapa, dijo la semana pasada que Sri Lanka ha llevado a cabo los planes con más éxito que otros países asolados por el tsunami y que "la tasa de éxito global alcanza el 80 por ciento".

De acuerdo con las estadísticas, TISL aseguró que a principios de año, la Base de Datos de Ayuda al Desarrollo (DAD, por sus siglas en inglés) informó de que las agencias donantes concedieron alrededor de 1.200 millones de euros. De esa cifra, el dinero empleado en los proyectos del Tsunami ronda los 465 millones de euros, según informó DAD.

TISL dijo que tenía razones para creer que algunos de los fondos "han sido utilizados por el Gobierno para otros propósitos", aunque no especificó cuáles eran dichos fines.

Un funcionario del Gobierno que supervisó las operaciones de reconstrucción rechazó las acusaciones y explicó que las estadísticas eran erróneas porque fueron introducidas en la base de datos por agencias bilaterales y multilaterales. "El Gobierno no ha averiguado qué estadísticas fueron introducidas en la base de datos porque las donaciones entran en las estadísticas por sí mismas", aseguró a IRIN el consejero presidencial para los Asuntos de Rehabilitación y Reconstrucción, Shanthi Fernando, quien añadió que "Éste no es un dinero que el Gobierno haya recibido directamente".

EL GOBIERNO NO REVISÓ LAS AYUDAS

TISL informó también de que el Gobierno no revisó las ayudas desde que emitiera un informe provisional en 2005. "Así, la visión general de las estadística es ambigua y da lugar a la especulación" se afirmaba en el informe.

Sin embargo, el consejero presidencial dijo que los ministerios que llevaron a cabo las tareas de reconstrucción hicieron sus propias revisiones financieras y que, por ello, el Gobierno no tenía porqué hacer una comprobación adicional.

TISL también se ha ocupado de investigar la interferencia política en la adjudicación de viviendas y las acusaciones de corrupción contra los funcionarios que todavía no han sido investigados. "Una gran cantidad de procesos de reconstrucción necesita un sistema para recibir quejas relacionadas con la corrupción", indicó TISL, recomendando así al Gobierno que establezca un procedimiento formal de quejas.