BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado este viernes tras su encuentro con el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, en Bruselas que sin la ratificación completa del acuerdo con Grecia a través de un referéndum el país no podrá adheririse a la Alianza "en un futuro próximo", por lo que espera que "aprovechen esta oportunidad histórica".
"Este acuerdo es un ejemplo para la región sobre como consolidar la paz y la estabilidad", ha asegurado el noruego, que ha felicitado a ambas partes por demostrar "el valor de la paciencia diplomática" y por emplear "liderazgo y valentía para alcanzar un pacto".
Stoltenberg espera que en la próxima Cumbre de lideres de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas en dos semanas, los países miembro den luz verde a comenzar las negociaciones de adhesión con la Antigua República Yugoslava de Macedonia. No obstante, ha recordado que se trata de un proceso largo, por lo que sin la ratificación completa del acuerdo, el futuro del país como miembro de la Alianza Atlántica no se perfila cercano.
El primer ministro del país, Zoran Zaev, ha agradecido la disposición del secretario general y ha insistido en que una vez desbloqueada la cuestión del nombre, el Estado balcánico cumple con "todos los criterios y estándares" exigidos para formar parte de la Alianza, como demuestra su "participación activa en varias misiones".
Además, ha destacado que, en línea con las recomendaciones, Skopje ha preparado su "propia estrategia contra la amenaza terrorista" y ha invertido en la formación de sus soldados que ya colaboran en diferentes operaciones de la OTAN en el exterior.
Stoltenberg ha reconocido el compromiso de la Antigua República Yugoslava de Macedonia con la "paz internacional y la seguridad" a través de su colaboración con la OTAN en misiones como la de Afganistán y su "contribución a la estabilidad de los Balcanes".
La política regional es una de las áreas clave de la seguridad del país. En este sentido, Zaev ha subrayado la construcción de "puentes" con sus vecinos, siendo "la joya de la corona" el acuerdo con Grecia por el que pasará a llamarse República de Macedonia del Norte una vez ratificado.
El Parlamento de Skopje ya ha ratificado el acuerdo, pero para completar el proceso y hacer efectivo el cambio de nombre hace falta someterlo a referéndum y modificar la Constitución del país.