Stoltenberg propone a los aliados un compromiso financiero plurianual para garantizar el apoyo a Ucrania

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - -/NATO/dpa
Actualizado: miércoles, 3 abril 2024 14:42

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha propuesto este miércoles a los ministros de Exteriores de los 32 países de la organización acordar un compromiso financiero plurianual que garantice un apoyo económico previsible de los aliados a Ucrania.

Así lo ha anunciado este miércoles de forma previa a la reunión ministerial que se celebra este miércoles y jueves en la sede de la Alianza en Bruselas y, aunque ha rechazado compartir los detalles de la propuesta, medios como Bloomberg o Financial Times ya la cifran en 100.000 millones de euros.

"No voy a entrar en los detalles de la propuesta, pero los aliados están de acuerdo en que tenemos que mantener el apoyo a Ucrania para que sea más robusto", ha apuntado Stoltenberg, quien ha explicado que la OTAN está "buscando formas de instituir un marco más predecible" que dependa menos de las ofertas de ayuda a corto plazo y más de los compromisos de la OTAN.

El ex primer ministro noruego quiere también que esto sirva para lanzar un mensaje al Kremlin de cara a poner fin al conflicto: "Cuanto antes convenzamos a Moscú de que no pueden ganar, antes podremos llegar a un acuerdo de paz".

Aunque los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN serán los primeros en debatir esta propuesta, Stoltenberg ha indicado que "no habrá decisión final ni hoy ni mañana", pero espera que este encuentro sirva para sentar las bases que permitan alcanzar un consenso en la cumbre de julio en Washington.

Asimismo, el secretario general de la OTAN ha avanzado que los ministros debatirán la forma en que la Alianza podría asumir una mayor responsabilidad en la coordinación del equipamiento y el adiestramiento militar para Ucrania, que actualmente provee a través del grupo Ramstein, "anclándolo en un marco OTAN sólido".

Stoltenberg ha abogado así por "cambiar la dinámica" del apoyo de los aliados ante las "urgentes" necesidades de Kiev ya que "cualquier retraso en la prestación de apoyo tiene consecuencias en el campo de batalla".

En este sentido, ha recordado que también el hecho de que no haya habido acuerdo en el Congreso estadounidense sobre la continuación de su apoyo "tiene consecuencias" y ha advertido de que "esa es una de las razones por las que los ucranianos tienen que racionar el número de proyectiles de artillería, por lo que tienen problemas para hacer frente a la fuerza rusa con un poder militar abrumador, ya que son capaces de superarles con más munición y más artillería".

Consciente de que "hay una gran mayoría en el Congreso estadounidense a favor", el político noruego ha apelado ahora a convertir esa mayoría en "un voto de decisión" que espera que ocurra "lo antes posible".

"Espero que Estados Unidos tome ahora una decisión, porque a su seguridad le interesa asegurarse de que el presidente Putin no se impone en Ucrania, entre otras cosas porque esto también animará a otros líderes autoritarios, incluido Pekín, a utilizar la fuerza militar y violar el derecho internacional", ha alertado Stoltenberg.

Contador

Leer más acerca de: