Sudáfrica.- Amnistía Internacional concede a Nelson Mandela el premio 'Embajador de Conciencia' de 2006

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:32

DUBLÍN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela ha sido premiado con el máximo galardón de Amnistía Internacional (AI), el premio 'Embajador de Conciencia' de 2006, según informó hoy la organización humanitaria en un comunicado.

"Hoy honramos y rendimos tributo a la vida y la obra de Nelson Mandela en la causa de la libertad y la justicia en Sudáfrica y en todo el mundo", afirmó la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan. "Pero reconocemos plenamente que en realidad es él quien ha concedido un gran honor a Amnistía Internacional al aceptar este premio", añadió.

El premio 'Embajador de Conciencia' de Amnistía Internacional reconoce el liderazgo y el testimonio individuales y excepcionales en la lucha por la protección y promoción de los Derechos Humanos. Este premio ha sido concedido en ediciones anteriores al grupo musical U2, al ex presidente checo Vaclav Havel y a la que fuera alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Mary Robinson.

El galardón, cuyo nombre se inspira en el poema 'Desde la República de la Conciencia', escrito para Amnistía Internacional por el poeta Seamus Heaney --premio Nobel de Literatura--, tiene por objeto promover la labor de la organización asociándola a la vida, la obra y el ejemplo de sus 'Embajadores', "que tanto han hecho para inspirar al mundo con su trabajo y su ejemplo personal", destacó la organización.

El propio Seamus Heaney ha sido la primera persona que ha felicitado a Mandela. "Haber escrito un poema sobre 'la esperanza y la historia' dedicado al señor Mandela en 1990 es una cosa", pero "que el hombre que hizo que rimaran acepte el premio inspirado por mi poema es otra muy distinta", declaró Seamus Heaney, citado en el comunicado.

Vaclav Havel, que recibió el galardón en 2004, se ha unido a las felicitaciones. "Estoy convencido de que la sensata decisión del jurado de Amnistía Internacional aumentará la atención que se presta a sus actividades en favor de los Derechos Humanos en todo el mundo", afirmó.

El premio será entregado a Mandela por la escritora sudafricana Nadine Gordimer --galardonada con el premio Nobel de Literatura-- en la Nelson Mandela House de Johannesburgo, en Sudáfrica, el próximo 1 de noviembre.

"Nelson Mandela, más que cualquier otra persona viva, ha llegado a simbolizar todo lo que es esperanzador e idealista en la vida pública", declaró Bill Shipsey, fundador de Art for Amnesty, la red mundial de apoyo de artistas de la organización que organiza el premio anual.

"Su conmovedor ejemplo y su liderazgo personal y político desde que salió de prisión en febrero de 1990 son una inspiración para millones de personas de todo el mundo", prosiguió. "Nelson Mandela se ha convertido en el símbolo de lo que significa ser un auténtico buen ciudadano global", añadió.

Según Amnistía, la defensa directa por parte de Nelson Mandela de los millones de personas afectadas por el VIH/sida, sobre todo en el África subsahariana, y su insistencia en que el VIH/sida es una cuestión de Derechos Humanos, ha garantizado que el sufrimiento de todas estas personas siga siendo una preocupación global urgente.