JOHANNESBURGO 21 Ene. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Sudáfrica ha declarado este lunes culpable de terrorismo al líder del grupo armado nigeriano Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), Heny Okah, en relación con los dos atentados con coche bomba que causaron al menos diez muertos en la capital de Nigeria, Abuya, durante la celebración del Día de la Independencia en 2010.
El juez Neels Claassen ha declarado a Okah culpable de los trece cargos que se habían presentado en su contra. El MEND es el principal grupo insurgente de Nigeria y opera fundamentalmente en el Delta del Níger, en el sur, la principal región petrolífera del país.
El MEND reivindicó en su momento los atentados del 1 de octubre de 2010 en Abuya, con motivo del Día de la Independencia, que causaron diez muertos y 35 heridos. Se trató de la primera acción terrorista de envergadura del MEND en un evento importante.
Apenas unos días más tarde, el líder del movimiento, Henry Okah, fue detenido en Johannesburgo, donde residía, en aplicación de la ley antiterrorista sudafricana, y acusado de terrorismo y conspiración, pero el acusado rechazó los cargos.
Se da la circusntancia de que el mismísimo presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, había descartado abiertamente la implicación del MEND en los atentados de Abuya y los había atribuido a "un pequeño grupo terrorista que reside fuera de Nigeria y pagado por personas del interior". Okah había aceptado una amnistía del Gobierno de Nigeria en 2009 después de que se le retiraran los cargos por posesión de armas y traición.