Sudáfrica.- Un estudio niega que el aceite, el ajo o los limones puedan curar el Sida, como asegura el presidente Mbeki

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 20:53

La oposición del país toma este informe como "una prueba más" de lo erróneo de las políticas de Sanidad del presidente del país

CAPE TOWN (SUDÁFRICA), 22 Ago. (EP/AP) -

Un estudio realizado por la Academia de Ciencias de Sudáfrica presentado hoy asegura que no existe "ninguna prueba" que demuestre que alimentos como el aceite de oliva, el ajo, los limones, la patata africana o la remolacha pueden llegar a funcionar como verdaderos tratamientos contra el Sida en sustitución de los antirretrovirales, una conclusión que rechaza la controvertida defensa de estos productos que realizan el presidente del país, Thabo Mbeki, y su ministra de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang.

Los resultados de este informe ponen otra vez en evidencia sobre todo a la ministra de Sanidad de Sudáfrica, que ha sido duramente criticada por promocionar estos alimentos para combatir al virus del VIH. Tshabalala-Msimang está también en el ojo del huracán estos días por el papel que jugó en la destitución de su sustituta temporal en el cargo, la ahora ex viceministra de Sanidad Nozizwe Madlala-Routledge.

Asimismo, la titular de Sanidad está siendo portada de los diarios sudafricanos porque muchas voces que aseguran que los abusos con el alcohol fueron el motivo de su reciente trasplante de hígado. Por si esto fuera poco, otros tantos diarios del país aseguran que fue expulsada de Botsuana por un periodo de 10 años en 1970 después de ser acusada de robar a un hospital.

Según explicó el profesor Barry Mendelow, uno de los autores del estudio presentado hoy, que consta de cerca de 300 páginas, la investigación concluye diciendo que "ningún alimento, ningún elemento contenido en la comida ni ningún suplemento dietético puede ser identificado por un estudio creíble como una alternativa efectiva para un determinado medicamento".

El grupo de investigadores, compuesto de 15 miembros, considera evidente que una alimentación saludable contribuye a lograr lentos progresos en el estado de los enfermos de Sida o de tuberculosis. Sin embargo, advierten de que la posibilidad de que exista una evidencia fiable de que la nutrición determine el proceso evolutivo de estos males es mínima. A su juicio, este hecho probado contrasta "de forma dramática" con la enorme nube de confusión levantada por el presidente y la ministra de Sanidad de Sudáfrica sobre este tema.

BUENOS ALIMENTOS SÍ, PERO CON ANTIRRETROVIRALES

"Uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado en los últimos años es que la alimentación influye en la salud general. Sin embargo, no es suficiente para contener el sida ni la tuberculosis", insistió el doctor Dan Ncayiyana, editor del Diario Médico de Sudáfrica y uno de los autores de estudio, quien reconoció que el país necesita "una población bien alimentada" pero aclaró que esto "no es suficiente para resistir el sida sin antirretrovirales".

El informe acepta que el ajo ayuda a reforzar el sistema inmunológico, pero aclara que los suplementos de este producto tienen sólo efectos localizados y pueden causar problemas a la hora de que el organismo del enfermo trate de absorber los antirretrovirales. Otra estrategia polémica que "podría resultar beneficiosa" según constataron los investigadores, pero que también "puede causar algunos problemas" incluye el aceite de oliva, la cebolla y la patata africana.

La polémica por las políticas de sudáfrica contra el sida viene de años atrás, protagonizada por un sector crítico que acusa al gobierno de tomar "pocas iniciativas y muy lentas" contra la epidemia a pesar de que cada año mata en el país a cerca de 5,4 millones de personas. Cerca de 900 personas pierden la vida por esta causa en Sudáfrica, donde unas 1.400 se infectan cada año con el virus. Un informe del pasado año alertó de que sólo la mitad de los adolescentes del país que ahora tienen 15 años podrán celebrar su 60 cumpleaños.

El Gobierno sudafricano finalizó el pasado abril un ambicioso plan para reducir a la mitad el número de nuevos infectados por sida para 2011 y extender el tratamiento y los cuidados al 80% de quienes lo necesitan. Sin embargo, los proyectos se truncaron con la destitución a principios de este mes de la viceministra de Sanidad Madlala-Routledge, quien jugó un importante papel en la revitalización de las campañas contra el sida durante su gestión al frente del Ministerio en sustitución de su titular por enfermedad.

Para Alianza Democrática (AD) de Sudáfrica, el principal partido de la oposición, este último informe supone "otra nueva evidencia que contradice las políticas públicas del Gobierno sudafricano y su extremadamente dañina opinión sobre la buena nutrición y su presunta equivalencia con los antireetrovirales contra el Sida". AD volvió a pedir al presidente la destitución de la ministra de Sanidad.