Actualizado 23/08/2018 13:27 CET

Sudáfrica lamenta que Trump hable sobre el país en base a "información falsa"

Cyril Ramaphosa
REUTERS / POOL NEW - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mensaje publicado en Twitter por el presidente estadounidense, Donald Trump, expresando su preocupación por las expropiaciones de tierras y el asesinato de granjeros blancos en Sudáfrica ha provocado malestar en las autoridades del país africano, que consideran que es fruto de la desinformación del mandatario.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores, su titular, Lindiwe Sisulo, ha considerado "lamentable que el tuit esté basado en información falsa" y por ello ha dado instrucciones para que su departamento pida "aclaraciones" a la Embajada estadounidense en Petroria este mismo jueves.

Además, Sisulu prevé contactar con el secretario de Estado, Mike Pompeo, por "canales diplomáticos". La ministra ha asegurado que entre Sudáfrica y Estados Unidos hay "buenas relaciones políticas, económicas y comerciales" y por tanto el Gobierno sudafricano está dispuesto a "dar claridad a las cuestiones de interés mutuo".

Por su parte, la Presidencia de Sudáfrica se ha mostrado más contundente en su respuesta al mensaje de Trump. "Sudáfrica rechaza totalmente esta percepción corta de miras que solo busca dividir nuestro país y nos recuerda nuestro pasado colonial", ha señalado en su Twitter.

"Sudáfrica acelerará el ritmo de la reforma sobre la propiedad de las tierras de una manera cuidadosa e inclusiva que no divida nuestro país", ha asegurado la Presidencia.

Así las cosas, el ministro de Comunicación sudafricano, Nomvula Mokonyane, ha aclarado que lo ocurrido no afectará a la relación entre los dos países. "El 'tuit' no ha determinado nuestro enfoque sobre nuestra actual o futura relación con Estados Unidos", ha afirmado en declaraciones recogidas por Reuters.

El desencuentro entre Estados Unidos y Sudáfrica ha venido motivado por un mensaje de Trump en su Twitter. "He pedido al secretario de Estado Pompeo que estudie detenidamente las incautaciones y expropiaciones de tierras y granjas en Sudáfrica y la gran escala de asesinatos de granjeros", ha señalado. "El Gobierno sudafricano está incautando ahora tierras a granjeros blancos", ha añadido.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció el 1 de agosto que el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) sigue adelante con sus planes para cambiar la Constitución y permitir la expropiación de tierras sin compensación, ya que los blancos aún poseen la mayoría de las tierras sudafricanas más de dos décadas después del fin del apartheid.

Desde el fin del apartheid en 1994, el ANC ha seguido un modelo de "vendedor, voluntario, comprador dispuesto", según el cual el Gobierno compra fincas de propiedad blanca para su redistribución a los negros.