Sudáfrica.- La ministra de Salud sudafricana defiende el uso de medicinas tradicionales sin un protocolo médico previo

Actualizado 24/02/2008 11:57:45 CET

LONDRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Salud sudafricana, Manto Tshabalala-Msimang, defendió hoy el uso de las medicinas tradicionales empleadas por los sanadores, y rechazó la idea de que su administración se vea obstaculizada por la aplicación de un protocolo médico previo para garantizar su inocuidad.

Según Tshabalala-Msimang, el uso de estas medicinas naturales "no debería verse entorpecido por las pruebas médicas", en declaraciones realizadas durante un encuentro celebrado con un comité de curanderos en el que discutió la posibilidad de presentar una política que regule este tipo de prácticas.

Para la ministra "los modelos occidentales de protocolo para estudio y desarrollo" no pueden ser aplicados en el caso de las medicinas naturales, aunque precisó que en ningún momento se ha mostrado en contra del empleo de protocolos médicos, en comentarios citados por la cadena británica BBC.

Los sanadores, por su parte, han criticado la lentitud del Gobierno sudafricano a la hora de poner en práctica una ley aprobada en 2005 y que tiene como objetivo integrar a la medicina tradicional en el sistema sanitario del país.