Sudáfrica.- Nelson Mandela llama a la unidad del Congreso Nacional Africano

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 3:39

JOHANESBURGO 11 Feb. (EP/AP) -

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela usó el sábado el funeral de su amiga y figura del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) Adelaide Tambo, para pedir la unidad del partido gobernante y la vuelta a los valores de una generación de héroes que se está extinguiendo.

Tambo, que murió en su casa en Johannesburgo el 31 de enero a los 77 años, fue enterrada junto a su esposo, Oliver, en el Cementerio Tamboville, llamado así en honor de ambos.

Mandela y el presidente Thabo Mbeki asistieron, junto a miles de personas, incluyendo a varios líderes africanos, ministros, diplomáticos y clérigos, a una ceremonia realizada en la ciudad de Wattville, al este de Johannesburgo, donde los Tambo vivieron antes de escapar del país en 1960.

Al igual que su esposo, que dirigió el ANC desde el exilio mientras Mandela estaba preso, Adelaide Tambo fue una activista contra la segregación racial desde muy joven. Conocida como Ma-Tambo y Mama Adelaide, era considerada una figura materna para los líderes del exilio, incluyendo Mbeki.

El veterano líder, frágil y con problemas para pararse, elogió el historial de Tambo y pidió al partido que recupere los ideales por los que ella luchó, por encima de divisiones sectarias.

Nelson Mandela siempre ha sido un sincero defensor de los Derechos Humanos e, incluso, crítico en ocasiones al ANC por no hacer lo suficiente por los enfermos de Sida. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre la polémica suscitada en torno a la sucesión en el partido, por la que rivalizan Mbeki y el vicepresidente, Jacob Zuma.

En estos tiempos convulsos para el ANC, Mandela pidió a sus miembros "volver a los valores" que Tambo y "representaba y por los que vivía". Para Mandela, la muerte de la activista política "debe servir para recordar" que hay que "luchar por la unidad y anteponer el bienestar de la organización por encima de los intereses personales y sectarios".

Contenido patrocinado