Sudáfrica.- El Parlamento vota hoy una ley que prohibirá ejercer como mercenarios a los sudafricanos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 17:08

CIUDAD DEL CABO 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento sudafricano vota hoy una controvertida ley que pretende acabar con la actividad mercenaria en el país, informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.

El Gobierno propuso la ley después de que se descubriera que numerosos mercenarios sudafricanos habían participado en un complot para acabar con el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Bajo la nueva ley, ningún ciudadano sudafricano que no sea militar podrá participar en una guerra en el extranjero. Existe cierta preocupación por las limitaciones que sufrirán los sudafricanos en la boyante industria de la seguridad privada. Entre 2.000 y 4.000 sudafricanos trabajan en Irak como guardias de seguridad, y se teme que la ley les obligue a regresar.

La ley también dificultará el empleo de ciudadanos sudafricanos en organizaciones humanitarias como personal de seguridad en partes conflictivas del planeta.

"Las definiciones de la ley de 'asistencia' y 'servicio' son vagas y podrían limitar las operaciones legítimas de seguridad, u operaciones de la Cruz Roja o de ONG como la nuestra", indicó el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Sudáfrica, Olajobi Makinwa.

Contenido patrocinado