Sudáfrica.- El principal partido de la oposición sudafricana rechaza las acusaciones de ser "demasiado blanco"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 15:52

LONDRES 7 May. (EUROPA PRESS) -

La recién elegida líder de la Alianza Democrática, Helen Zille, rechazó las acusaciones de ser "demasiado blanca" y de clase media. Zille, alcaldesa de Ciudad del Cabo, afirmó en declaraciones a la cadena británica BBC que al menos la mitad de los delegados que votaron en las elecciones internas para su designación, celebradas ayer, no eran blancos.

Zille calificó de "propaganda" del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido en el Gobierno, estas acusaciones. En cualquier caso, uno de los grandes retos del partido es lograr el apoyo de la población mayoritariamente negra del país.

La elegida para suceder a Tony Leon, un veterano político que llevaba trece años al frente de la Alianza Democrática, resaltó que "no somos un partido blanco". "Hay muchos partidos de la oposición que tienen líderes negros y cuyos parlamentarios son negros casi al cien por cien y sin embargo retroceden elección tras elección. Tenemos más votantes blancos que ellos", insistió.

Zille, periodista y activista política durante el régimen del Apartheid, ha trabajado en los últimos años en Khayelitsha, una de las zonas empobrecidas de Ciudad del Cabo. Más tarde consiguió hacerse con la alcaldía de la ciudad donde se enfrentó en agrias polémicas con los representantes del CNA. La nueva líder de la Alianza Democrática espera mantener su cargo de alcaldesa.

La Alianza Democrática aspira, a pesar de controlar sólo el 12 por ciento de los escaños de la Asamblea Nacional, a acabar con la hegemonía política del CNA.

Contenido patrocinado