Sudán acepta por fin la mediación del presidente sursudanés para lograr la paz en la frontera

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 04/11/2018 17:33:26CET

JARTUM, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Sudán han aceptado por primera vez la mediación del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, en las conversaciones de paz para las conflictivas provincias sudanesas de Kordofán del Sur y Nilo Azul, en la frontera con su vecino meridional que comenzarán, en el mejor de los casos, el mes que viene en Etiopía.

Esta invitación supone un giro en la postura del Gobierno de Sudán, que previamente había acusado a Kiir de incitar a los disturbios en estas dos regiones, donde los rebeldes mantuvieron una lucha contra el gobierno de Jartum, después de que la mayor parte del territorio por el que lucharon durante décadas se independizara de Sudán del Sur en 2011.

El Gobierno de Sudán anunció en 2015 un alto el fuego unilateral en ambas regiones así como en la región de Darfur en Sudán. Desde entonces, el conflicto parece haber disminuido.

Y ahora, el portavoz del Gobierno sudanés, Ibrahim al-Sadiq, ha confirmado que el presidente Kiir, había iniciado conversaciones con facciones del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) presente en Kordofán del Sur y Nilo Azul por un acuerdo de paz.

Se espera que las conversaciones de paz bajo los auspicios de la Unión Africana tengan lugar en la capital de Etiopía, Adis Abeba, a mediados de diciembre.

"La paz es una opción estratégica para el gobierno sudanés y, en consecuencia, el gobierno ha aprobado la mediación del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir", ha declarado Sadiq.